Partidos políticos exigen unidad para una oposición parlamentaria


En la acostumbrada reunión de los lunes de los partidos políticos se tocaron dos puntos de suma importancia como son: la unidad de los partidos políticos para las próximas elecciones del 4 de diciembre y el tema de la salud pública.


Gerardo Blyde, Secretario General de Primero Justicia, despejó dudas con respecto a las informaciones que se han estado suscitando con respecto a la unidad entre los partidos políticos y la sociedad civil con el fin de elaborar una plancha única para las elecciones parlamentarias de diciembre de este año


Apuntó que para Primero Justicia este es un tema importante de discusión pero que debe hacerse con toda la responsabilidad, pues para el partido es primordial, en primer lugar, establecer lazos de unidad para poder exponenciar a la oposición parlamentaria, que no sólo pasa por un acuerdo entre los partidos y parte de la Sociedad Civil, sino por integrar a una oposición que respete los liderazgos regionales que aporten o pretendan aportar a la labor parlamentaria y que tenga un mensaje coherente para los electores.


Asimismo, Primero Justicia está considerando el apoyo a los presos de conciencia, mejor conocidos como los presos políticos. Enfatizó que esta unidad no debe ser un intento de redimensionar o resucitar a la Coordinadora Democrática. «la Coordinadora, con sus aciertos y sus errores, tenía un fin en particular: El Referendo Revocatorio Presidencial».


Destacó que la próxima Asamblea Nacional tendrá para la oposición retos fundamentales a los que habrá que hacerle frente con seriedad, responsabilidad y con legitimidad sólida, por tanto, de conseguirse la unidad, a partir de este 19 de septiembre inicia la lucha por mejorar las condiciones electorales para hacerlas más equitativas y menos traumáticas para los ciudadanos, y lograr así la mayor confianza.


En definitiva, para Primero Justicia, lograda la unidad, debe ejercerse presión sobre el organismo electoral para mejorar las condiciones electorales actuales.


Por su parte, el Presidente de Proyecto Venezuela, Jorge Sucre, a fin de contener «la arremetida antidemocrática del régimen, el país pide a gritos la unidad de los factores de la oposición» en las elecciones de diciembre próximo.


Aseguró que «estamos haciendo grandes esfuerzos en este sentido a través de conversaciones que hemos sostenido, principalmente defendiendo la unidad de abajo hacia arriba».


Sucre insistió en que el caso de una candidatura presidencial, todos los aspirantes deben colocar sus nombres para que la gente sea quien decida por su opción y así, lograr emocionar a esos venezolanos que puedan movilizarse.


Jorge Sucre reconoció que se barajan muchos nombres en las conversaciones de la oposición para decidir las candidaturas a diputados, incluyendo la de el ex-gobernador del estado Carabobo, Henrique Fernando Salas Römer, «quien en definitiva decidirá si desea o no aspirar a una curul en el parlamento», pero no quiso abundar en individualidades al reconocer que la oposición tiene limitadas las oportunidades por el sistema electoral venezolano.


«Es difícil acudir a unos comicios manejados por unas autoridades electorales no confiables, pero con venezolanos valiosos esperamos lograr el incentivo de los votantes para que la Asamblea Nacional no termine siendo una verdadera dependencia del gobierno en la cual ya ni siquiera exista debate», finalizó.



Reactivar juntas socio hospitalarias


El Presidente de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, saludó el anuncio del Presidente Hugo Chávez de consignar 230 mil millones de bolívares para la red hospitalaria del país y precisó que al menos 72 mil corresponden a los hospitales de Caracas.


No obstante, Ledezma llamó la atención sobre el desempeño de algunos de los colaboradores del Jefe de Estado. «Él mismo presidente dijo ayer, en la cara de Juan Barreto, que cuidado y esos dineros se iban a quedar depositados en cuentas bancarias con fines inconfesables», comentó.


Ledezma propuso que el dinero correspondiente a los hospitales de Caracas no sean entregados a la Alcaldía Metropolitana, sino directamente a las juntas socio hospitalarias, que pueden ser reactivadas por vía de decretos extraordinarios.


Precisó que las juntas de salud estarían compuestas por representantes de la sociedad de médicos, un representante de los residentes, un representante de la junta de usuarios y el respectivo director.


Sin embargo, el secretario general de Copei, César Pérez Vivas, rechazó la iniciativa del Presidente Chávez de centralizar los sistemas de salud pública del país y calificó el proceso como una involución institucional.


«Lo que está funcionando mal en este momento es la gerencia del Gobierno», acotó.


Señaló que todas las experiencias conocidas en el mundo respecto a la gerencia de los servicios fundamentales que el Estado debe ofrecer, han demostrado que los esquemas centralizados no resuelven de manera eficiente la prestación de esos servicios.


Dijo que además del rotundo fracaso del Gobierno en el tema de la salud, no hay una política de seguridad social coherente.


El diputado indicó que la inexistencia de una legislación sobre seguridad social se debe al sistemático diferimiento que la bancada oficialista ha hecho a estos proyectos de ley en la Asamblea Nacional.