Rangel confía en el diálogo para resolver tomas de tierras


El Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, confía en que a través del diálogo se solucionen los problemas tras la intervención de varias haciendas en el país. Calificó como positiva la reunión que sostuvo el ministro de Agricultura y Tierras con representantes de la empresa Polar. Aseguró que la propiedad privada no está amenazada en Venezuela.


«Cómo puede estar amenaza la propiedad privada en Venezuela cuando los límites a la propiedad privada se extienden cada día más. Cuando se reparten 2 millones de hectáreas entre campesinos se está ampliando el marco del sistema de propiedad privada», dijo tras la inauguración del Salón Orlando Araujo, una oficina de usos múltiples en la Vicepresidencia.


Según Rangel, «si se actúa frente al latifundio y se actúa racionalmente sin atropellos y se reparten las tierras que están ociosas, eso es justicia social; eso es ampliar el margen de la propiedad privada en Venezuela. Lo mismo que pasa con las tierras urbanas. Se está consolidando la propiedad privada, en el sentido de que es mayor la cantidad de personas que disfrutan de ese derecho».


Sobre los nuevos procedimientos sancionatorios en contra de varios canales de televisión, entre ellos Globovisión, dijo que «me inscribo en el estado de Derecho. Hay argumentos de parte de CONATEL, respetables e importantes, y hay argumentos también de parte de los dueños de Globovisión, que deben ser tomados en consideración. Todo se va a desarrollar en el marco de la Ley».


Aprovechó para descartar que vaya aceptar un cargo en las Naciones Unidas, tras ser Vicepresidente. «A mí me cuesta mucho salir de Venezuela, muchísimo. Me encanta estar aquí y no lo cambio por ninguna otra cosa. Tengo la suerte de que cuando llego a un cargo al día siguiente están diciendo que me voy, ya esa historia la tuve (…) quien determine la suerte de estos cargos es el Presidente de la República».


Informó que el Presidente Hugo Chávez, probablemente regrese el próximo domingo al país, luego de que ayer arribara a Nueva York, para participar en la Asamblea de las Naciones Unidas.


Al preguntársele sobre la posibilidad de indulto a los presos del estado Táchira por rebelión civil y dijo que «no está previsto». Y es que «para que haya indulto tiene que ver una decisión firme de los tribunales, una sentencia definitiva. El Ejecutivo no puede indultar a unos ciudadanos que están en proceso».


En relación con la nueva donación que recibió la organización civil Súmate por parte del National Endowment for Democracy (NED) Rangel dijo que le parece procedente.


«Esa ayuda que da el Gobierno norteamericano a una organización aquí en Venezuela que participó en el golpe del 12 de abril y que tiene una conducta, para mí, absolutamente antidemocrática. Además esa conducta del Gobierno estadounidense suele afirmar lo que se ha dicho, que se inmiscuye en los asuntos internos».


Por último al ser consultado sobre la lista de los candidatos a diputados por parte del oficialismo que supone la exclusión de muchos parlamentarios que ejercen actualmente, dijo que se trata de la «promoción de nuevos valores».