CNE rediseña plataforma tecnológica para evitar votos nulos


El Consejo Nacional Electoral estudia rediseñar la plataforma tecnológica para evitar los votos nulos, según informó el rector principal del organismo comicial, Oscar León Uzcategui.


León Uzcategui comentó que «se va a hacer un rediseño tecnológico a objeto de evitar que el elector incurra en el error de votar nulo cuando su manifestación de voluntad es diferente».


Destacó que en los actuales momentos se está pensando la forma más idónea y constitucional posible para aplicar y aseguró que el rediseño será pensado para que se mantenga el secreto del voto.


Se garantiza un derecho. Sin embargo, vamos a estudiar cuál es la opción que facilite más el voto nulo –  dijo.


Explicó que el ente comicial se encargará con sus propios técnicos de la elaboración del rediseño tecnológico, es decir, que en esta oportunidad no se emplearán los servicios de la empresa Smartmatic.


Por otro lado, informó que el directorio del CNE se reunirá pronto con los partidos políticos de oposición y del oficialismo. Agregó que los rectores realizarán de aquí a diciembre un directorio en cada estado del país.


Igualmente, comentó que los rectores viajarán por el interior del país para tener encuentros con los candidatos a las parlamentarias.



RE para 4-D será


de 14.469,027


Luego de cinco suspensiones se realizó ayer el directorio del Consejo Nacional Electoral, los rectores analizaron entre otros puntos el corte definitivo del Registro Electoral para las elecciones del 4 de diciembre próximo, relativas a las  parlamentarias.


Se conoció que el corte del Registro Electoral fue hasta el 5 de septiembre de este año 14 millones 603 mil 671 electores. De esta cifra 14 millones 469 mil 27 son venezolanos, 134 mil 644 son extranjeros y la cantidad de electores en las embajadas representan 51 mil 652.  Los electores activos para las elecciones de diputados son 14 millones 469 mil 27.


También se hizo la distribución de electores por estado, donde se observó que los estados con mayor número de votantes son el Distrito  Capital con 1 millón 365 mil  990; Carabobo con 1 millón 157 mil 714; Miranda con 1 millón 533 mil 181 y Zulia con 1 millón 802 mil 639.


La información fue procesada según los datos enviados al CNE por la Dirección General de Informática del organismo rector.


Para la generación del Registro Electoral Definitivo al Corte del 05 de septiembre de 2005, se procesó la siguiente información.  En primer lugar se tomó en cuenta la actualización (nuevas inscripciones al RE, Reubicación de Centros de Votación y actualización de direcciones de electores). En segundo lugar, se tomó las solicitudes de depuración (esto tiene que ver con los electores fallecidos).



Procesados políticos


si participaran


El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Oscar Battaglini, informó que de no haber sentencia firme contra los procesados políticos tachirenses estos podrán participar libremente de las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre próximo.


Los señalamientos los hizo el rector principal del Consejo Nacional Electoral, luego de ser interrogado sobre la posición que asumen los presos políticos del estado Táchira quienes ahora, gracias al Tribunal Supremo de  Justicia, serán juzgados en libertad.


Como ustedes saben si un ciudadano es objeto de un procesamiento judicial y no tiene sentencia firme puede participar. Lógicamente se deduce que si tiene sentencia firme no lo puede hacer, porque pierde sus derechos políticos –  comentó.