Chávez: fueron un fracaso Mercosur, la CAN y el ALCA


A su llegada al aeropuerto internacional de Brasilia, el Presidente Hugo Chávez afirmó que «Mercosur nació en el marco del neoliberalismo. La Comunidad Andina (de Naciones) nació en el marco del neoliberalismo. Eso hay que cambiarlo, eso no sirve. Ese concepto fracasó».


«Hace cinco años nosotros decíamos que el ALCA (Asociación de Libre Comercio de las Américas) no era el camino. (…) Y sin embargo se firmó el convenio del ALCA; nosotros firmamos el documento con la reserva de que dijimos «no, eso hay que revisarlo». Cinco años después el ALCA no existe, el ALCA está muerto y el ALCA muere cada día más», afirmó.


El Presidente Hugo Chávez, quien viajó a Brasil para participar en la I Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Suramericana de Naciones, llamó a retomar el sueño de Simón Bolívar para unir a Sudamérica.


Señaló que si Sudamérica se une tendría todas las condiciones para convertirse en una potencial mundial.


Además, calificó el ALCA como «una pretención colonialista». Agregó que «el plan norteamericano es colonialista, es entregarle a las trasnacionales que ellos dominan nuestros pueblos».


Por otro lado, el Presidente Chávez anunció la creación de la comunidad sudamericana de naciones que aún no tiene nombre aunque sugirió denominarla Unasur.


El mandatario venezolano reiteró su crítica a la actual sede de las Naciones Unidas, señalando que Brasilia sería una buena ubicación; «habría que cambiar la sede de Naciones Unidas, porque está rodeada por el territorio de un país que irrespeta los derechos humanos, protege terroristas como el caso de Posada Carriles e invade países».


Respecto al proceso de integración de los países del sur dijo el mandatario venezolano que la propuesta no es nueva, tiene muchos años y que los modelos de integración de Sudamérica que «nos trataron de imponer o diseñados en el siglo XX fracasaron».


Dijo que por ello nació la creación de la comunidad sudamericana de naciones, porque el modelo Mercosur llegó a su límite: «por esa vía del libre mercado y comercio, la comunidad andina también son modelos colapsados, ya no sirven».


Asimismo el mandatario venezolano informó que firmará acuerdos energéticos con el Presidente de Brasil Ignacio Lula Da Silva y con Argentina.