Fedecámaras dialoga con el TSJ para «resolver problemas»


En el encuentro celebrado ayer entre el Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), José Luis Betancourt y el magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luis Velásquez Alvaray. El Presidente de la cúpula empresarial, José Luis Betancourt, aseguró que su institución y Fedenaga no tienen una intencionalidad distinta a la de exponer sus problemas y dialogar.


Betancourt rechazó cualquier comentario según el cual alguna de las dos instituciones propicien actos que no estén apegados al derecho.


«No apoyamos medidas que no estén ajustadas a la ley», dijo.


El Presidente de Fedecáramas invitó a los organismos de seguridad a estar presentes en las reuniones convocadas por los ganaderos en el estado Zulia.


Betancourt indicó que los encuentros de los ganaderos serán para informar sobre las medidas que se adoptarán y la asistencia al Tribunal Supremo de Justicia para demandar las medidas del Gobierno contra algunas propiedades en el campo.


Repitió que la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) no propicia actos vandálicos.


Abordado sobre lo dicho por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, de que han aumentado las inversiones, contestó que para que las mismas fluyan adecuadamente, y respondan a las necesidades de empleo y de seguridad que tienen los venezolanos, debe existir un clima adecuado de entendimiento.


Precisó que Fedecámaras seguirá en su empreño de abrir espacios para el diálogo y que, en ese sentido, continuarán las reuniones con el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.


Según Betancourt, Fedecá-maras busca espacios para el diálogo, no solamente con el poder público sino con todas las instituciones y los sectores sociales y políticos para permitir, de esta manera, que el empresariado venezolano pueda hacer la contribución que exige el país.


Confiar


en el Poder Judicial


El magistrado Luis Velásquez Alvaray quien visitó la sede de Fedecámaras, garantizó el debido proceso y la defensa del estado de derecho en los casos de intervenciones de propiedades privadas.


Aunque no quiso adelantar opinión sobre casos específicos que están siendo evaluados por la Sala Constitucional, Velásquez Alvaray informó que solicitarán a esa instancia que se celebre una reunión con la directiva de la máxima cúpula empresarial del país.


«Estamos abiertos a escuchar a todos los sectores y a trabajar para solucionar los problemas que se han planteado en el país y si se trata de violaciones constitucionales o legales nosotros inmediatamente vamos a intervenir», garantizó.


Velásquez Alvaray, quien calificó de provechoso el encuentro, aseguró que serán consideradas las críticas expuestas en la reunión con parte de los empresarios.


Pidió confianza en el TSJ y aseguró que existen los procesos e instancias legales para defender los derechos de los ciudadanos.


«Nosotros garantizamos el debido proceso y escuchamos todos los planteamientos que se nos hagan», dijo.


El magistrado expresó que expusieron al directorio empresarial el plan de trabajo aprobado en Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia, así como aspectos del proceso de reestructuración del Poder Judicial.