Fedenaga intenta acciones legales ante el Tribunal Supremo de Justicia


Genaro Méndez, Presidente de la Federación de ganaderos (Fedenaga) informó que el 13 de octubre acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para iniciar acciones jurídicas por la supuesta violación de los artículos 85 y 86 de la Ley de Tierras por parte del Gobierno y sus organismos.


El vocero de los ganaderos, tras la suscripción del acuerdo de Santa Bárbara, donde participaron 18 asociaciones, informó que se rechazó la violación a los derechos de propiedad, al debido proceso y el ordenamiento legal.


Méndez indicó que se aprobó seguir el camino jurídico para enfrentar las medidas del Gobierno contra algunos ganaderos.


El Presidente de Fedenaga dijo que durante el encuentro captó la disposición de los productores a defender sus derechos y, dependiendo de las respuestas por parte de la justicia, se acordará otro tipo de acción y no se descarta acudir a instancias internacionales.


Méndez advirtió que el gremio tiene que apurar las acciones legales porque el ánimo de los ganaderos es de defender a cualquier costo sus propiedades.


Fedenaga pide una rectificación del INTI y que se tome el camino legal por parte de las autoridades.


Méndez refirió que desconoce la propuesta del Presidente Chávez para llegar a un acuerdo con el sector, pero agregó que si está apegada a la ley sería acogida.


Anunció que se madura en Fedenaga una propuesta de banco de tierras que tal vez sea similar a la presidencial, pues algunos productores desean vender tierras y quieren negociar.


«Estamos dispuestos, pero hay que crear el ambiente», señaló, y expresó que todavía están a la espera de un acercamiento del Gobierno.


Para el próximo jueves fue programado un nuevo encuentro de ganaderos en el estado Zulia.



Cofagan: «erradicar


el latifundio»


Por su parte, el Presidente de Confagan, José Agustín Campos, sostuvo una reunión con unos mil dirigentes ganaderos del país, destacó que la lucha contra el latifundio es una empresa de carácter nacional y destacó que los agricultores y ganadores venezolanos no se dejarán engañar por planteamientos banderizos.


«Nosotros le decimos a todos los agricultores venezolanos, a todos los ganaderos venezolanos, que el productor agropecuario es un hombre, es una mujer de probada vocación pacifista que no se van a dejar arrastrar por aventuras, ni por planteamientos banderizos de ninguna naturaleza», sentenció José Agustín Campos.


Recalcó que «la lucha contra el latifundio es una consigna, es una empresa de carácter nacional, porque el latifundio constituye una riqueza muerta y una riqueza muerta no le sirve de nada al pueblo venezolano, ni a la sociedad venezolana».


El Presidente de Confagan agregó que está convencido que la paz del país no se va a alterar, mientras se mantenga la lucha contra el latifundio a pesar de los esfuerzos de otros. «Estamos absolutamente convencidos que no se va a alterar la paz social en Venezuela, no se va a alterar la paz nacional en los campos venezolanos y que absolutamente nadie tiene liderazgo popular, ni la base social como para dividir el movimiento agropecuario venezolano».


Finalizó Campos «hacemos un llamado a la tranquilidad, hacemos un llamado a la paz y hacemos un llamado a erradicar los latifundios».


Mientras que Richard Vivas, Presidente del Instituto Nacional de Tierras indicó que antes de finalizar el año serán expropiados de 40 a 50 fundos.


Vivas dijo que en este momento están en la etapa de diálogo con unos propietarios de finca de apellido Benacerraf, y están planteadas «otras decisiones».


Por ejemplo, manejan «un listado (de haciendas) que estamos depurando. Estamos primero en una etapa de conversaciones con los propietarios de esas tierras y una vez que tengamos esas conversaciones podemos dar al público todo el listado de esos fundos y la forma en que serán intervenidos».


Por ello, el Presidente del INTI afirmó que «antes de que finalice el año tenemos 40 o 50 fundos» que serán ocupados por el Gobierno.