Colombia estudia solicitud de refugio de militares venezolanos


El Gobierno colombiano estudia la posibilidad de otorgarle refugio a los nueve militares venezolanos sindicados de intentar derrocar en 2002 al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras la nueva petición de los agentes al Ejecutivo colombiano, señaló hoy un portavoz oficial.


La ministra colombiana de Relaciones Exteriores, Carolina Barco, aseguró que los militares instauraron una nueva petición al Gobierno colombiano solicitando la figura de «refugio» luego de la negación del Gobierno colombiano a la solicitud de asilo político hace dos semanas..


«Los ciudadanos venezolanos están pidiendo refugio, existe una comisión que hace el estudio de las razones que presentan las personas que están solicitando el recurso, no se les concedió en la primera instancia, en este momento ellos han presentado un recurso de reposición y está en estudio», dijo Barco.


La canciller anotó que aún no puede dar un veredicto sobre la decisión que se tomará con los nueve militares venezolanos porque «la comisión no ha terminado el estudio en profundidad de los nuevos argumentos que presentan los oficiales que han planteado la necesidad de refugio».


Los uniformados, cuatro generales y cinco coroneles de la Armada y el Ejército venezolano, señalaron que la situación en Venezuela es «insostenible» por lo que pidieron asilo político al Ejecutivo colombiano.