Chávez ordena salida del país de las «nuevas tribus»


En su discurso con motivo de la celebración del Día de la Resistencia Indígena, en la comunidad de Barranco Yopal, en el estado Apure. El Presidente de la República, Hugo Chávez, en cadena nacional anunció que ya ha ordenado la salida del país de las llamadas «nuevas tribus, verdadera invasión imperialista», que estarían enviando información estratégica a la CIA, según afirmó.


«No queremos nuevas tribus. Somos una vieja tribu y ya basta de coloniaje», declaró Chávez.


Indicó que recibió un informe y vio videos que le hizo llegar el comandante del Teatro de Operaciones número 1 y las denominadas Nuevas Tribus son una verdadera penetración imperialista que da vergüenza.


El Presidente Chávez mencionó a la CIA como vinculada con las Nuevas Tribus y fuentes de información estratégica que están en las sabanas y el Orinoco y explotan a los indígenas «en nuestra propia casa».


«Les vamos a dar un plazo, no los vamos a atropellar ni nada, pero vayan recogiendo sus macundales, porque se van de aquí todas, hasta el último rincón del país», agregó Chávez.


Dijo ahora  sólo falta  que el ministro de Interior  y Justicia, Jesse Chacón,  redacte un informe para formalizar la  salida del país de las llamadas Nuevas Tribus.  


El mandatario aprovechó la oportunidad para confirmar su asistencia a la Cumbre Iberoamericana que se realizará en la ciudad española de Salamanca.


Entregados títulos


de propiedad


El Presidente de la República entregó 160 mil hectáreas de tierras, a través de títulos de propiedad colectiva, a 15 pueblos indígenas de Anzoátegui, Delta Amacuro, Sucre y Apure.


Asimismo, el Ejecutivo donó tractores, camiones, motores y ganado a etnias de la comunidad Barranco Yopal del estado Apure.


El Jefe de Estado destacó que Venezuela es un país multiétnico y pluricultural.


Chávez dijo que la humanidad es una sola raza y que a los indígenas se les ha negado la vida misma, con grandes latifundios y un cerco que los ha ahogado.


Sin embargo, también señaló que como había que reconocerse en los indígenas, teníamos que reconocernos en lo europeo, a pesar del dolor y la sangre.


Asimismo, anunció un tercer acto de la Misión Guaicaipuro que se realizará a finales de este año o a comienzos de 2.006.


Recomendó a los latifundistas de Apure a aceptar el método «Cha-Az», pues con un arreglo pacífico saldrían ganando todos. «El que se ponga cómico y se deje llevar por Globovisión va a salir perdiendo», señaló.


Expresó que está decidido a transformar la economía nacional y a que se quedé atrás el modelo agroproductor latifundista.


Por su parte, la parlamentaria indígena Nohelí Pocaterra, durante su intervención, señaló que existe un balance positivo en la aprobación de leyes a favor de los pueblos aborígenes, pero no es suficiente, porque todavía no se ha vencido la el hambre, la desnutrición y la pobreza


La ministra del Ambiente, Jaqueline Faría, resaltó que compartir es el fundamento del socialismo y la propiedad colectiva es un cambio hacia el que se quiere ir en la revolución interna que experimenta Venezuela.