Desde hoy el programa «Pico y Placa» para solucionar congestión vehicular


A partir de hoy y hasta el 28 de este mes, el municipio Baruta implementará el plan piloto del programa «Pico y Placa», a través del cual se limitará el tránsito vehicular en la autopista Prados del Este con el fin de buscar una solución al problema del tráfico en ese sector de Caracas.


El operativo se llevará a cabo de 6:30 a 9:30 de la mañana de lunes a viernes. La parada del vehículo dependerá del último número de la placa. Así, si la última cifra es 1 ó 2, el carro no podrá transitar los días lunes en el horario descrito anteriormente. Si el número es 3 ó 4 será los martes; 5 ó 6 los miércoles; 7 ó 8 los jueves y 9 y 0 los viernes.


Pico y Placa es una estrategia para solucionar la cola que a diario se forma en los principales corredores viales. Consiste en dejar de circular durante 3 horas al día, un día a la semana, de acuerdo con el último número de tu placa. La idea es dejar de usar el carro unas horas, para disfrutar del resto de la semana de mejor circulación y menos cola


El operativo que lo llevará a cabo la Dirección de Transporte y Vialidad, contará con el apoyo de la Policía Vial de Baruta y funcionarios del Vivex. Estarán establecidos puntos de control, para evitar la circulación de los vehículos, que por el último número de su placa, tengan prohibido transitar. Dichos puntos estarán en la Trinidad (3 puntos) y en los distribuidores de la autopista de las urbanizaciones Prados del Este (2 puntos), Concresa-Los Campitos (2 puntos) y Santa Fe (2 puntos). Las personas que intenten transitar por la autopista en el horario de restricción serán detenidas en los puntos de control y se les obligará retornar por vías alternas. Además los infractores serán amonestados y quedará un registro de los incidentes.


Henrique Capriles Radonski, Alcalde de Baruta, señaló que el objetivo es que el 20 por ciento de los vehículos dejen de transitar durante las horas pico para disminuir los niveles de congestionamiento, y resaltó que parte de la efectividad de la medida depende de la colaboración de los conductores. «La idea es dejar de usar el carro unas horas, para disfrutar del resto de la semana de mejor circulación y menos cola». Acotó.


Matías Ramírez, Director de Transporte y Vialidad de la Alcaldía de Baruta, explicó que «esta medida ha sido exitosa en otras ciudades del mundo, como México D.C. Curitiba, Bogotá, Santiago, entre otras».


La problemática no es solo la imposibilidad de crear nuevas autopistas y vías de comunicación, sino la entrada de nuevos carros debido al plan Venezuela Móvil, la cual se calcula en unos 200 mil vehículos anuales.


El Sureste Caraqueño es el único sector de la capital que no cuenta con soluciones del transporte masivo como el metro. De acuerdo a los resultados que arroje este piloto, se planteará la factibilidad de la aplicación de Pico y Placa en el resto del Distrito Metropolitano, ya que hay un consenso de que se debe mejorar tanto el sistema de movilización, como la fluidez del tráfico.