Bayer presenta Ascensia Entrust para el automonitoreo de la diabetes


Por más de 60 años Bayer ha dedicado parte de sus investigaciones al cuidado de la diabetes. Recientemente, puso en funcionamiento la unidad de negocios Diabetes Care y la semana pasada fue presentado ante los medios de comunicación sus equipos y tiras para la medición del nivel de glucosa en la sangre. Se trata del Ascensia Entrust, que permite a las personas diabéticas analizar sus niveles de azúcar en la sangre de manera fácil y confiable.


En nuestro país existen aproximadamente 1,1 millones de persones que sufren de diabetes de las cuales sólo el 30 por ciento se somete al automonitoreo con equipos que les permiten medir los niveles de glucosa en la sangre.


En la presentación estuvieron presentes el Presidente Ejecutivo de Bayer Región Andina, Henning von Koss, Antonio Melo, Gerente Diagnostico Región Andina y Mariela Elías, responsable diabetes Care Venezuela.


Aun cuando las estadísticas no son muy precisas, se estima que en Venezuela alrededor del 90 por ciento de las personas diagnosticadas presentan diabetes tipo dos cuyo tratamiento se realiza a través de la adecuación del régimen alimenticio, incremento de la actividad física, automonitoreo de glucosa y la administración de medicamentos conocidos como hipoglucemiantes orales. El porcentaje de pacientes restantes son los llamados insulinodependientes, que padecen diabetes tipo I y un tercer grupo, de menor incidencia, son las personas diabéticas gestacionales, es decir, mujeres embarazadas.


Mariela Elías, responsable diabetes Care Venezuela, señaló que «para el año 2010 se estima que 300 millones de personas padecerían la enfermedad. Agregó que el tipo de diabetes I que afecta al 10 por ciento de las personas es de origen hereditario».


Entre los factores que pueden contribuir al desarrollo de la Diabetes están: la herencia, la mala alimentación y el sedentarismo.


Las personas con diabetes deben llevar un control de vida bastante efectivo que les permita mantener equilibrados los niveles de azúcar en el organismo. El automonitoreo de glucosa en sangre es considerado, a nivel mundial, como la tercera medida que una persona con diabetes debe usar para mantener una buena calidad de vida.


Ascensia Entrust y Ascensia Microlet constituyen herramientas cómodas que permiten realizar la prueba de control de glucosa en cualquier lugar. La precisión del equipo viene dada por su sistema de biosensores, que le da una excelente correlación con los resultados del laboratorio; es fácil de usar por tener tiras reactivas con gran área para sujetarlas, aplicación de sangre por un lado de la tira y solo tres pasos para tener un resultado. El costo de Ascensia Entrust es de 69 mil bolívares.