Cuarta Edición de la Exhibición Anual de Artes Marciales


CARACAS.- Con el patrocinio de la embajada de Japón se realizará este 6 de Noviembre a las 5:00 pm, en el Salón Italia del Centro Italiano Venezolano la Cuarta Exhibición de Artes Marciales. En el evento participarán diferentes disciplinas orientales tales como Judo, Karate, Kaisen do, Aikido y Yoga, entre otras.


Según explicó el Sensei Leonardo Violano, Coordinador del Dojo del CIV y organizador junto a la Comisión de Judo de estos espectaculares encuentros, en esta oportunidad intervendrá el español Juan Díaz, quien presentará una muestra de su experiencia en el Karate do.


El público asistente tendrá la oportunidad de apreciar las diferentes disciplinas de estas artes milenarias. Además se ofrecerá una Muestra Fotográfica, Exposición de artículos y artesanía asiática, Gastronomía Japonesa (Sushi), los impresionantes Taiko (Tambores Japoneses) y se proyectará un film relativo a Judo.


El Judo (que en japonés significa “Camino de la suavidad”) tiene su origen en el Ju-jitsu, la ancestral forma de autodefensa desarrollada por los guerreros samuráis para los combates cuerpo a cuerpo. Esta disciplina combina patadas y golpes, proyecciones, llaves y estrangulaciones, movimientos y puntos de presión.


El Judo, creado por Jigoro Kano (graduado en Economía, Ciencias Políticas y Filosofía) en 1882, fue admitido como deporte olímpico en los juegos de 1964, siendo la única arte marcial con este reconocimiento.


El Dojo del CIV, fundado en 1971 bajo la dirección del Sensei Tony Gentile, está afiliado a la Federación Venezolana de Judo, a la Asociación de Judo del Estado Miranda e inscrito en el Instituto Regional de Deportes del Estado Miranda. A lo largo de estos 34 años de actividades ha sido la cuna de campeones nacionales e internacionales y, más importante aún, la matriz formadora de atletas integrales que, con disciplina y vocación, se inician en esta práctica desde muy tempranas edades.


En este sentido, es importante destacar que la UNESCO ha declarado este deporte como el más aconsejable desde la infancia hasta los catorce años, ya que permite, mediante el juego y la diversión, conjugar factores esenciales para el desarrollo del individuo, como la coordinación de movimientos, la psicomotricidad, el equilibrio, la expresión corporal o la situación espacial


Asimismo, el doctor Kriegel, de la Universidad de Magdeburgo, quien dirige desde hace una década grupos de niños asmáticos que practican judo, afirma en su trabajo que este deporte aumenta la sociabilidad, la autoestima y la seguridad en sí mismos de los judokas.