Chacón negó ventajismo comunicacional en campaña por el Sí

CARACAS – El jefe de Comunicación y Propaganda del Comando Simón Bolívar, Jesse Chacón, negó que exista ventajismo comunicacional en cuanto a la campaña por el Sí a la enmienda constitucional, y esto se evidencia en el desequilibrio informativo que mantienen algunos medios al reseñar informaciones relativas a las opciones del Sí y del No.
A su salida de una reunión con la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), este miércoles, Chacón señaló que en diarios de circulación nacional, en cuanto a artículos de opinión, de cada 10 publicados, ocho son a favor del No y sobre información en general acerca de las dos tendencias, 55% es a favor del No.
Citó casos como El Universal, medio en el cual 74% de todo su espacio está dedicado a la opción del No, mientras que en El Nacional, 20 de sus páginas están destinadas al No, por cinco a favor del Sí, por lo que el ministro advirtió que existe un desbalance total en lo que es la presentación de la propuesta. Indicó que en televisión, en el caso de Globovisión 100% de sus programas de opinión son a favor del No; en Venevisión hay 50% y 50% y en el caso de Unión Radio, 77% de su programación es a favor del No, por 23% a favor del Sí. Vale decir que,
Chacón no presentó los resultados de VTV.
Chacón propuso al CNE que realice una reunión con los representantes de los medios para buscar mayor equilibrio en lo que es la información en torno a las opciones por la enmienda constitucional; que ejecute una campaña informativa sin ningún tipo de sesgo, a fin de presentarle al país lo que se someterá a consulta el 15 de febrero próximo y la ejecución de una rueda de prensa del organismo comicial para presentar el sesgo que se está dando por parte de algunos medios, y los venezolanos sepan lo que está ocurriendo.
“Creo que es importante que los venezolanos podamos asistir a una elección en la cual las opciones sean presentadas de manera transparente y que realmente exista un equilibrio mediático”, dijo.


Entre tanto, el rector principal del Consejo Nacional Electoral CNE, Vicente Díaz, indicó que los rectores se reunirán este viernes para evaluar la propuesta que llevó el ministro de Comunicación e Información Jesse Chacón, donde destacó que el sistema de radio prensa y televisión se encuentra sesgado a favor del No.


“Se ha venido probando que en materia de publicidad y propaganda no es lo suficientemente rígido, y yo creo que nosotros debemos de mejorar eso”, señaló.


“Yo considero que hay que mejorar el equilibrio de campaña, y creo que uno de los orígenes es que debemos generar un cuerpo normativo, tenemos un sistema electoral del siglo XXI, pero normas electorales del siglo XIX que se tienen que mejorar”, advirtió.