Chávez: Medios tratan de generar angustia en la población

CARACAS-El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, aseveró que los medios de comunicación privados están manejando de manera irresponsable la actual epidemia de la gripe porcina.
“Hay unos medios de comunicación tratando de generar angustia, y lo logran; entonces nuestro deber es salirle al paso, sabemos que se ha desatado una pandemia”, señaló
La aseveración la hizo este miércoles durante el Consejo de Ministros, realizado en el Palacio de Miraflores, donde comentó que se deben utilizar al máximo las cadenas nacionales para contrarrestar la manipulación mediática e informarle a la población sobre la realidad.
Chávez declaró que la tarea del gobierno nacional es hacer lo contrario, dar seguridad y felicidad a los venezolanos y hablar con la verdad, por lo que le pareció importante que el ministro de Salud, Jesús Mantilla, haya dado una cadena informando que en Venezuela no se ha detectado gripe porcina en el país.
“Estamos  tomando muchas medidas de protección en las fronteras, en los puertos y aeropuertos; y se están tomando todas las medidas preventivas del caso en todos los gobiernos locales y regionales”, indicó.
El ministro del Poder Popular para la Salud y Protección Social, Jesús Mantilla, en cadena nacional de radio y televisión, reiteraba una vez más que hasta el momento, no se había presentado ningún caso de fiebre porcina en el país.
Refirió que las presunciones que se tenían sobre presencia de posibles casos fue descartada, luego de recibir los resultados de siete muestras que fueron examinadas por el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, los cuales arrojaron resultados negativos.
En otro orden de ideas, el Presidente Hugo Chávez firmó este miércoles una resolución conjunta de los ministerios de Comercio y Vivienda y Obras Públicas de congelar por seis meses el monto de alquileres.
Chávez no sólo autorizó la congelación de los alquileres de inmuebles, sino que giró instrucciones para evaluar cómo pueden reducirse los costos. Según el primer mandatario nacional, “hay gente que vive de eso, de explotar a familias enteras. Tienen cuatro, cinco casas y apartamentos, y en dólares. Hay que utilizar mucho la inteligencia social (Diosdado) Cabello”.
Reiteró que a partir del 1 de mayo, entrará en vigencia un incremento del salario mínimo para los trabajadores venezolanos. A partir del viernes, el salario mínimo venezolano alcanzará los Bs.F 879 (409 dólares) y para el 1 de septiembre se ubicará en Bs.F 967 (450 dólares).
Exhortó a los ministros del Trabajo, María Cristina Iglesias y Rafael Ramírez, de Energía y Petróleo, para que continúen las discusiones con los trabajadores del sector eléctrico. “Vamos a sentarnos con ellos. Si yo tuviera que sentarme con ellos, estoy a la orden”, manifestó.
Chávez espera que el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur) se concrete antes de la reunión que sostendrá con su homologo brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva en Bahía, Brasil, el próximo el 26 de mayo.

Impulso de obras
El Jefe de Estado, aprobó 11,5 millones de dólares para financiar la continuación del tercer puente sobre el río Orinoco, que propiciará “la integración del país”, pues unirá los estados Bolívar (sur) y Guárico (centro).
“Este tercer puente forma parte de la integración del país, de la dinamización del desarrollo del país”, dijo el mandatario nacional.
El dignatario también estableció que el eje del que forma parte la Faja Petrolífera del Orinoco, será la gran columna vertebral de Venezuela.
“Los planes ferroviarios en dicho eje, así como los complejos gasíferos, los petroleros, conforman el sueño del siglo veinte, y ahora en este siglo veintiuno se está convirtiendo en una realidad para beneficio de todos los venezolanos”, destacó.
De igual manera instó a la instauración en el país de las comunas socialistas populares, pues explicó que forman parte del tercer ciclo de la Revolución Bolivariana 2009-2012. Estás, según el Presidente, son la base para impulsar la transición del modelo capitalista, donde el poder estaba concentrado en las élites políticas y económicas, hacia el socialismo.
“Hay que transferirle a la comunidad poder, conocimiento, organización, capital, materia prima, maquinaria y luego la producción, destinada a satisfacer las necesidades más urgentes de esa comunidad y de las comunidades circundantes”, subrayó el mandatario venezolano.
Con respecto a las reservas internacionales de Venezuela el Presidente Chávez informó que estas crecieron y actualmente se encuentran en 29 mil millones de dólares, a pesar de la enorme crisis financiera internacional y los consecuentes bajos precios del petróleo.
Explicó que el precio del petróleo tiene una tendencia al fortalecimiento, con unos cambios permanentes de todos los días, “pero, al menos, hemos disminuido la volatilidad y hay una banda que se ha venido estableciendo entre 40 y 50”.
El Jefe de Estado, también anunció que el gobierno nacional tomó posesión de un predio de 12.500 hectáreas, al considerarlo propiedad de la nación y de pueblos indígenas.
Chávez dijo que el hato La Trinidad, en el estado Amazonas, era una “falsa propiedad” privada, que ocupaba inicialmente 2.500 hectáreas pero que se fue extendiendo de manera fraudulenta, con “cercas que caminan”, hasta llegar a 12.500 hectáreas.
“Son tierras nacionales, no estamos expropiando, estamos recuperando tierras que son de la nación y un grupo de personas con mucho poder expropió a la nación, a los pueblos indígenas”, declaró en reunión de gabinete.