Venezuela-España ampliarán vínculos económicos


CARACAS- Este lunes se instaló en Caracas, el Foro Empresarial Venezolano-Español, donde se discutirán los diversos acuerdos entre los empresarios del sector privado y público de Venezuela y España que contribuirán al desarrollo industrial de ambas naciones.


El acto de inauguración estuvo encabezado por los ministros del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro y del Poder Popular para las Finanzas, Alí Rodríguez Araque por Venezuela y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos por el Reino de España.


El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó que España y sus empresas confían en “la Venezuela del presente y el futuro” y ofreció su deseo de mantener una “relación profunda, sincera y respetuosa” con el Gobierno de Hugo Chávez


Moratinos expresó el deseo del Gobierno español de “apuntalar” la relación bilateral, en especial, en el ámbito económico, durante la inauguración del foro empresarial hispano-venezolano en la primera jornada de su visita oficial a Caracas.


Junto a su colega venezolano, Nicolás Maduro, Moratinos se mostró satisfecho “del nivel de confianza y de la voluntad de superar cualquier malentendido” entre ambos países y expresó el deseo de España de “acompañar” el proceso de cambio del país sudamericano.


Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro convino en la disposición de seguir dando pasos sobre la base “diálogo permanente, la transparencia, la compresión mutua y el respeto” y de contar con las empresas españolas para el desarrollo de su país.


Maduro indicó que este foro empresarial binacional permitirá profundizar los lazos de cooperación entre Venezuela y España, lo cual contribuirá a elevar el número y la calidad de los proyectos que desarrollan ambos países en el marco de unas relaciones basadas en el respeto y la colaboración.


“Estas reuniones sirven para intercambiar ideas y creo que es pertinente que en el marco de ellas, debemos elevar la calidad de los proyectos que estamos trabajando”, sostuvo el canciller venezolano.


Asimismo, el ministro de Finanzas venezolano, Alí Rodríguez, abogó porque este encuentro empresarial permita incrementar los niveles de cooperación y profundizar las relaciones buenas relaciones que mantienen Venezuela y España.