Reservas internacionales crecen 2,10%


CARACAS- En un mes, las reservas internacionales han aumentado 2,10%, equivalente a 627 millones de dólares, para ubicarse en 30 mil 434 millones de dólares, según las últimas estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV), con lo cual se supera el nivel óptimo fijado por el Estado venezolano.


Del total, se desprende que 29 mil 605 millones de dólares se hallan en el ente emisor y otros 829 millones de dólares en el Fondo de Estabilización Macroeconómica (FEM), creado en el 1998 con el objetivo de que las fluctuaciones del ingreso petrolero venezolano no afecten el necesario equilibrio fiscal, cambiario y monetario nacional.


La diferencia entre el precio de la cesta venezolana y la meta de realización (venta) del petróleo establecido en el Presupuesto de la Nación es lo que alimenta el FEM, otrora Fondo de Inversión para la Estabilización Macroeconómica (FIEM).


Trimestralmente, el BCV y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) revisan el precio y si es igual o mayor que los últimos cinco años se depositan los recursos en el referido fondo.


De hecho, el Gobierno Nacional revisa todas las importaciones que llegan a través del Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con la finalidad de ser más estricto en el otorgamiento de las divisas.


El tener un nivel de reservas tan óptimo representa una ventaja importante para el país, ya que genera confianza a los inversionistas extranjeros y mejora nuestra calificación a nivel mundial.


Los ingresos derivados de los altos precios del petróleo han sostenido, en gran medida, a las reservas internacionales de Venezuela, al ser uno de los exportadores mundiales de crudo.


En términos teóricos, las reservas internacionales son un conjunto de fondos representados en moneda, dinero o similares, guardados como previsión de eventuales necesidades o por razones legales o contractuales, están formadas por los activos externos (cantidad de oro y divisas) que posee un país para hacer frente a sus compromisos internacionales, que están bajo control del Banco Central de


Venezuela.