Estudiantes entregan propuesta sobre Ley de Educación


CARACAS- Un grupo de estudiantes y Representantes de la sociedad civil vinculados al ámbito educativo marcharon este martes hasta la sede del Palacio Legislativo para rechazar el Proyecto de Ley de Educación y hacer entrega a los parlamentarios de una serie de propuestas para abrir el debate sobre este marco jurídico


Una comisión encabezada por la diputada María de Queipo, el segundo Vicepresidente del parlamento José Albornoz, el secretario del parlamento Iván Zerpa y el subsecretario Víctor Lares, fueron los encargados de recibir a los opositores.


El exmagistrado Juan Carlos Apitz quien estuvo acompañando la marcha hasta la sede del Palacio Legislativo afirmó que “la gente se siente estafada, engañada cuando ustedes inician una discusión del proyecto de Ley Orgánica de Educación en violación flagrante constitucional, cuando se establecen dos discusiones”.


Calificó de fraude a la Constitución el nuevo instrumento legal y solicitó que se extienda el tiempo de discusión.


Por su parte Stalin González Vicepresidente de sectores de Un Nuevo Tiempo en Caracas, afirmó que seguirán la lucha, “en primer lugar estamos ejerciendo el derecho a la protesta en frente a la AN por la Ley Orgánica de la Educación que quiere aprobar la AN donde se viola todo derecho y la discusión del 2001, y aquí vamos a seguir ejerciendo el derecho a la protesta que vulnera todos los derechos de los venezolanos”.


Explicó que seguirán protestando pacíficamente, “por todo el país, por todas las calles de Caracas, un proyecto de Ley que no se parece en nada al discutido en el 2001, donde se respetaba la libertad de pensamiento, que va mucho más allá del ámbito educativo de la escuela y el liceo, y la autonomía universitaria”.



Todos serán atendidos


El Vicepresidente de la Asamblea Nacional, José Albornoz, manifestó que recibirán y atenderán cualquier sector que desee presentar una propuesta, para luego definir una posición al respecto.


El diputado Albornoz informó que este martes se realizó la distribución del Proyecto de Ley Orgánica de Educación a todos los parlamentarios. Apuntó que para el día de ayer la discusión de esta ley no sería tema de la Agenda del Orden del Día, discusión que a su juicio se ha politizado, generando a su vez una matriz de opinión que no se corresponde con la realidad, lo cual “es preocupante”.


Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Nacional (AN), diputada María de Queipo, rechazó las afirmaciones de sectores de la oposición en torno a la supuesta eliminación de la autonomía universitaria.


Igualmente, refutó las aseveraciones de algunos medios de comunicación, que indican que ahora se intenta disfrazar el Proyecto de Ley de Delitos Mediáticos, a través de la discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Educación; sin embargo expresó que los medios de comunicación son un elemento fundamental para la educación del país.



Nuevas acciones


El dirigente de la Asamblea de Educación, Leonardo Carvajal, anunció en la tarde de este martes que realizarán nuevas acciones en todo el país en rechazo a la ley educativa. “En Caracas estamos planeando con el centro estudiantil y varios grupos de la sociedad civil para este jueves en la mañana en siete sitios de la ciudad concentraciones”.


“Vamos a estudiar con un grupo de abogados los posibles recursos de nulidad si la ley la aprueban, por ejemplo, este jueves o viernes. Pero si se confirma que el debate va para septiembre, lo que nos toca hacer es seguir difundiendo nuestras críticas”, sostuvo en Unión Radio.


Carvajal expresó que la Asamblea Nacional no puede aprobar en segunda discusión un proyecto de Ley de Educación el cual está siendo vigilado por todo el país, y que “no tiene exposición de motivos”.


“Más allá de la protesta y de los elemento negativos per se que tiene el proyecto no está cumpliendo con las formalidades mínimas, y nosotros eso no lo vamos a perdonar, eso lo vamos trabajar jurídicamente”, destacó.