Se espera un segundo “paquete económico”


El Ministerio de Finanzas informó que el Gobierno nacional se apresta a aprobar y aplicar medidas económicas “en el corto plazo” para corregir desequilibrios y enfrentar la crisis financiera global, incluyendo el tema cambiario y estímulos a la producción. De esta manera, encuentra confirmación cuanto reiterado por el presidente Hugo Chávez: en los próximos días habrà anuncios importantes de carácter económicos. Las nuevas medidas, de acuerdo a fuentes cercanas al ministerio de Finanzas, están orientadas a reducir el diferencial existente entre el dólar oficial y el permuta, las distorsiones causadas por el control de cambios y los desequilibrios en las cuentas.


El ministro de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, presentó el pasado 8 de agosto las propuestas que ya fueron aprobadas por el Ejecutivo.


En el programa “Aló, presidente”, el jefe de Estado informó sobre los análisis que se están realizando con los ministros Alí Rodríguez y Jorge Giordani.


-Estamos preparando medidas económicas – dijo el presidente Chávez -. Estamos estudiando como mantener el impulso de la economía, las inversiones, las reservas internacionales, el petróleo, la industria, etcétera.


A pesar de que la Ley contra los Delitos Cambiarios establece una prohibición expresa de informar sobre la cotización del llamado dólar negro, algunos funcionarios se han visto obligados a reconocer que muchas empresas han tenido que acudir al mercado paralelo ante la necesidad de obtener divisas para sus importaciones de materias primas, repuestos y bienes. En consecuencia, muchos bienes y servicios han incrementado sus precios.


Voces de pasillo, y fuentes cercanas al despacho de las finanzas públicas, indican que entre las propuestas resalta la aplicación de un impuesto que pechará las operaciones cambiarias. Se presentó igualmente un plan de nuevas emisiones de deuda bolívar-dólar, que serán colocadas de manera permanente en el mercado interno para estabilizar o impedir un incremento considerable del precio del dólar permuta.


El Gobierno, ante una recuperación de los precios del petróleo, tiene previsto agilizar el otorgamiento de divisas. Y favorecer especialmente las importaciones de materias primas necesarias para los sectores productivos del país.


No se esperan anuncios extraordinarios por parte del Ejecutivo o medidas de gran envergadura. En otras palabras, se descarta una devaluación. Sin embargo, hay quien considera que por no ser este un año electoral, el presidente Chávez podría decidir la aplicación de medidas incómodas que pudieran representar un costo político para el Gobierno.


Este, de concretarse los anuncios del jefe de estado, sería el segundo paquete económico a aplicarse en lo que va de año. Como se recordarà, durante el pasado mes de marzo se acordó un recorte de 6,7por ciento del presupuesto 2009. Además, se decidió el aumento de la tasa del impuesto al valor agregado de 9 por ciento a 12% y un plan de endeudamiento por 37 millardos de bolívares fuertes.