Sustitución de importaciones de Colombia puede durar entre 6 y 18 meses


CARACAS- El Presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, señaló este miércoles que los industriales se encuentran preocupados porque las mejoras que se habían alcanzado en la liquidación de divisas se han perdido entre julio y agosto.


Según explicó, los sectores más afectados son el textil, el petroquímico y el automotriz y que en algunos casos los retrasos en la autorización de los dólares se ubica en 120 días. Agregó que sustituir esas importaciones por razones políticas es “sumamente complejo”.


Mientras que los sectores más preferenciales como alimentos y farmacéutico están en condiciones favorables.


En este sentido, Larrazabal hizo un llamado al Gobierno a que reconsidere su postura con respecto a sustituir las importaciones de Colombia, por otros mercados.


Argumentó que el proceso de sustitución puede llevarse entre 6 y 18 meses. “Si tú vas a cambiar una parte o una materia prima dentro de un proceso industrial, tienes que ir a un proceso técnico para poder sustituirla y eso tiene implicaciones”, advirtió.


Larrázabal señaló que es importante que se defina un cronograma de entrega de dólares, para evitar la incertidumbre en la relación comercial, porque los sectores que han recibido presupuesto de divisas no se ha cumplido.


Precisó que una de las consecuencias de cuando no hay una verdadera política cambiaria es la presión inflacionaria en el mercado, debido a que el actor económico tiende a cubrirse para evitar una descapitalización.


Larrazábal considera que se necesita una política cambiaria coherente que traiga tranquilidad al sector privado.


Por último, pidió que se resuelva por la vía diplomática el conflicto planteado entre Colombia y Venezuela y aunque aseguró que fluye normalmente la mercancía a través de la frontera, se observa que se ponen trabas a los permisos por parte de las autoridades cuando se sabe que los productos vienen de Colombia.