Nuevas esperanzas para los pacientes que padecen cáncer de riñón


CARACAS- El uso de fármacos biológicos para el tratamiento del cáncer ha brindado nuevas esperanzas a quienes presentan esta enfermedad. La Dra. Karen Kubicek, oncólogo médico, explicó que Bevacizumab ha sido utilizado con éxito en la terapia del cáncer de mama y colorrectal metastásico; estudios recientes confirmaron la eficacia de esta molécula también para combatir el carcinoma de células renales.


El carcinoma de células renales, es la forma más común de cáncer renal. Ocurre en nueve de cada diez casos. Este tipo de tumor es más común en hombres que en mujeres y su incidencia aumenta con la edad. Las opciones de tratamiento para los pacientes con esta patología son limitadas y la medida más común es la resección quirúrgica del área afectada, acción que sólo resulta exitosa en fases tempranas de la enfermedad.


Kubicek explicó que Bevacizumab inhibe la angiogénesis -término con el que se conoce el proceso de crecimiento de nuevas redes de vasos sanguíneos alrededor del tumor-, con lo que se limita o elimina el suministro de nutrientes y oxígeno a los tejidos cancerosos.


Un estudio clínico fase III, aleatorio y controlado (AVOREN), incluyó a 649 pacientes de 101 centros de salud procedentes de dieciocho países. Un grupo de personas recibieron Bevacizumab más interferón, mientras que el otro grupo recibió terapia a base de placebo más interferón.


Los resultados alcanzados durante este estudio demuestran que, al combinar Bevacizumab con interferón, los pacientes con cáncer renal en fase avanzada aumentaron su supervivencia libre de progresión, y obtuvieron una mejor respuesta al tratamiento, que alcanza 31,4% frente al 12,8% con interferón solo.


La Dra. indicó además, que este estudio confirma que “Bevacizumab es un medicamento eficaz, seguro y bien tolerado para los pacientes con este tipo de tumor, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para estas personas”.