Banco del Sur tendrá un capital de 4.000 millones de dólares

PORLAMAR- La II cumbre de América del Sur-Africa (ASA), que se celebró en la isla de Margarita fue clausurada la tarde del domingo por el Presidente Hugo Chávez, quien invitó a la próxima cita birregional, convocada en Libia para 2011.
“Espero con el esfuerzo de todos nos veamos allá, en la Libia popular, socialista, en el 2011. Nos vemos en Libia, esta tierra (Venezuela) es de ustedes”, dijo Chávez entre aplausos después de dos reuniones presidenciales de varias horas.
Veinte presidentes africanos y ocho jefes de Estado suramericanos participaron en esta reunión desde el sábado.
La declaración final insta a iniciar una cooperación birregional eficaz y los líderes fijaron áreas de trabajo concretas como energía, finanzas, comercio, tecnología y salud, con proyectos que serán evaluados dentro de dos años, reseñó AFP.

El Presidente Chávez, anunció este domingo, en la II Cumbre América del Sur-África (ASA), realizada en la isla de Margarita que el país inyectará al Banco del Sur la suma de 4.000 millones de dólares, al igual que Brasil y Argentina, para poner en marcha la entidad financiera.

El mandatario agregó que el resto de los países integrantes de la institución, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Bolivia, harán aportes “en proporciones distintas”.
Chávez destacó que el Banco funcionará con una sede principal en Caracas y subsedes en Buenos Aires, Argentina, y La Paz, Bolivia.

El banco tendrá el objetivo de “fortalecer la integración y reducir las asimetrías” económicas entre sus países miembro, con el financiamiento a órganos estatales, entidades autónomas, empresas privadas, mixtas, comunitarias y asociativas, detalló Chávez.
El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, explicó que la constitución del banco tardó tres años y que ahora falta que sea ratificado por los congresos de los países miembros.
El Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo que la creación del Banco del Sur es un sueño finalmente concretado, que permitirá abarcar el campo financiero, económico y de desarrollo en los países miembros.
“El Banco del Sur es un sueño finalmente concretado que abarcará el financiamiento de los grandes proyectos de desarrollo desde Sur, lo que evidencia que podemos, uniéndonos todos, pensar en grande para que seamos sujetos de desarrollo y portadores de soluciones a nuestros problemas”, señaló.
A la vez, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, destacó que el banco es una nueva esperanza para Suramérica y para los “países que no son paisanos del capitalismo”.
El acta de fundación del banco fue firmado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner; de Ecuador, Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo, de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Venezuela, Hugo Chávez.
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, estuvo presente en el acto ya que su país figura como observador.

Multiestatal minera

Para maximizar el aprovechamiento de las riquezas minerales de los países de Sudamérica y de África, el Presidente Hugo Chávez, propuso crear una multiestatal en la que los países interesados en integrar la nueva organización puedan obtener mayores beneficios.
“Hemos conseguido varios millones de dólares para invertirlos en minería y con una parte de la producción de oro, de hierro y diamante vamos a pagar esa producción. No entregaremos las minas, hemos sido nosotros los que hemos puesto las condiciones”, destacó.
Alegó que los países sudamericanos y africanos están ubicados en un territorio muy rico, pero sus gentes son muy pobres porque han sido explotados reiteradamente por el imperialismo.
Otra propuesta podría ser la constitución de una empresa petrolera que, tal como indicó, podría llamarse Petrosur-sur para agrupar a los países petroleros de los países miembros del ASA, sin importar sus niveles de producción.
Explicó que los países deben organizarse para manejar y apropiarse de sus recursos como en el caso del petróleo.
“Tenemos mucho petróleo, pero antes no era nuestro, nos ha costado mucha sangre defenderlo. También tenemos una gran industria minera, pero todo eso estaba en manos de empresas privadas y de corporaciones. Tenemos que trabajar para que nuestros pueblos sean los primeros beneficiados”, destacó.

“Ponga fin al bloqueo”

Los Presidentes que participan en la II Cumbre América del Sur-África (ASA) exhortaron este domingo al Gobierno de Estados Unidos a que “ponga fin al bloqueo” contra Cuba.

“Exhortamos al Gobierno de Estados Unidos a que ponga fin” al bloqueo y “cumpla con lo dispuesto en 17 sucesivas resoluciones” de Naciones Unidas, leyó Chávez, quien concluyó con un “Viva Cuba”.

Acuerdo con FAO
El jefe de Estado, comentó que se firmaron una serie de acuerdos de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), los cuales abarcan países de África y Suramérica.
Entre los documentos firmados resaltan la instalación de capacidad para la producción de insumos agropecuarios, tales como semillas certificadas, fertilizantes, sistema de almacenamiento, entre otros. También sobresale la integración en pequeños talleres para la producción de implementos y herramientas de uso agrícola; la instalación y desarrollo de sistemas de riego; formación agrícola y agropecuaria y la preparación en capacitación técnica.

Reforma del Consejo
de Seguridad de la ONU

Los más de 60 países reunidos en la II Cumbre América del Sur-Africa (ASA) acordaron dar un “total apoyo” a la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU para adaptarlo a la realidad política actual.
“Afirmamos nuestro total apoyo a la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para garantizar una mayor participación de los países en desarrollo de las regiones suramericana y africana”, reza la declaración final de este encuentro internacional.