Venezuela pide a Colombia revelar texto del acuerdo con EE.UU.

BOGOTÁ– El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, pidió este domingo al Gobierno de Bogotá que revele el texto del acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos para el uso de bases del país suramericano.
“Es importante que se despejen las dudas y que se de a conocer el texto del acuerdo. Ese podría ser un buen paso”, puntualizó el diplomático en una entrevista con el diario El Espectador, en la que además reiteró que su país no tiene conocimiento de supuesta presencia de guerrilleros de las FARC en su país.
Márquez insistió en que Venezuela respeta los acuerdos que suscriba cada país con otro, pero que el de Colombia y Estados Unidos, que ha provocado tensiones en varios países de Suramérica, es diferente porque los norteamericanos quieren desplegarse militarmente en la región.
“Primero, activó la Cuarta Flota, luego estableció bases militares en Curaçao y Aruba para una movilización permanente. Detrás de eso hay una doctrina, que se expresa a través de documentos como el Libro Blanco, que pretende crear en Suramérica un comando aéreo complementario (…). Y se menciona la base (colombiana) de Palanquero como pivote de ese comando”, puntualizó.
Por otro lado, el embajador indicó que Venezuela adquiere armas pero siguiendo la doctrina defensiva pues
“jamás vamos más allá de las fronteras de nadie”.
En cuanto a la supuesta presencia de elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Venezuela, Márquez aseguró que no tienen conocimiento de ella.
Igualmente, dijo que “por supuesto” que, si se confirmara la presencia del jefe guerrillero de las FARC “Iván Márquez” en territorio venezolano, las autoridades de su país procederían a su captura y extradición a Colombia. “Ahí no hay dobleces”, señaló.
Agregó que su Gobierno también sigue con atención el caso de alias “Pablito”, una de las cabezas visibles del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien se fugó de una cárcel colombiana y se sospecha que podría haber huido a Venezuela.
En cuanto a las relaciones comerciales, el diplomático reconoció que Venezuela le debe a los empresarios colombianos unos 270 millones de dólares, pero aseveró que ese retraso se deriva de una reducción a la mitad de los ingresos y eso ha puesto a su país “en una situación de iliquidez”.