Osorio asegura que “se normalizará suministro de harina”

CARACAS – Tras mantener una reunión con los productores del rubro, puntualizó que la producción de harina precocida está por encima de 85 mil toneladas. Destacó que la situación de escasez se genera después que los medios de comunicación social difunden información sobre la falta del producto.
“Ahí se presenta el acaparamiento doméstico y personas llevan a sus casas más de lo que necesitan”, agregó.

Hizo un llamado de conciencia a los medios de comunicación a transmitir información responsable. “No basta con visitar cuatro o cinco sitios en Caracas para decir que falta eso en todo el país”, afirmó.
Señaló que el producto no se encuentra en todos los puntos de venta por algunos problemas presentados por producción y distribución, relacionados con el feriado decretado por el Presidente Chávez en semana santa.

“Hay algunos sindicatos que entendieron que no se trabajaba toda la semana y algunas plantas se paralizaron esa semana santa y otros que presentar problemas con el transporte”, específico.
“Estamos seguros de que entre esta semana y la próxima semana va a estar normalizado el tema del abastecimiento de la harina precocida”, agregó.

“Efecto bachaquero”

El ministro Osorio denunció que algunos trabajadores del sector informal están vendiendo en las calles productos de la cesta básica con sobreprecio y anunció que están estudiando la situación.
Señaló que en el estado Zulia se lleva a cabo una modalidad conocida como “efecto bachaquero”, el cual consiste en bandas organizadas compuestas por 30 o 40 personas que compran el producto hasta vaciar el anaquel, con el fin de revender el producto en las calles.

Sobre si va haber un incremento en el costo de la harina precocida y otros productos, el ministro Osorio mencionó que “en su momento, si es necesario ajustar los productos, motivado a situaciones como la inflación, el ajuste cambiario, o alguna otra cosa, será de conocimiento de todos”.

“Cuando declaran que el salario mínimo no aguanta, es como que si no existieran las políticas del Gobierno, como que si todas estas políticas que nosotros hemos tomado, donde tenemos cadenas de comercialización como Mercal, Pdval, Bicentenario, y las demás, no existieran”, recalcó Osorio.

Pese a estas matrices de opinión, aseveró que “todos los sectores productivos, en las reuniones que hemos sostenido, han manifestado que el consumo per cápita de su rubro se ha incrementado en los 11 años de revolución, pero eso no lo acepta la oposición ni los medios de comunicación opositores”.

“Pero eso es una realidad que se debe a que el poder adquisitivo del venezolano ha aumentado, y no sólo eso, sino que existen las cadenas de alimentación del Estado que actúan directamente sobre el pueblo, por lo que quienes hacen estos comentarios no entienden estas políticas”, sostuvo.

El ministro de Alimentación aseguró que “la realidad es que existe una excelente política alimentaria en el Gobierno, y el pueblo de Venezuela tiene asegurado el alimento, tenemos no solamente las políticas que se aplican como tal, sino tenemos también reservas alimentarias que no teníamos”.