Las elecciones primarias: Una “jornada de unidad”

CARACAS- Desde tempranas horas de este domingo los venezolanos acudieron a los centros de votación para escoger 22 candidatos de oposición quienes participarán en los próximos comicios parlamentarios del 26 de septiembre.
Los diferentes partidos y candidatos calificaron las elecciones primarias de ayer como una “jornada de unidad”.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa a 11 partidos nacionales y 40 regionales, busca recuperar la representación parlamentaria que perdió después de retirarse del proceso en 2005.
En estos comicios participaron unos 87 precandiatos distribuidos en ocho de los 24 estados del país.

Jornada de unidad

El precandidato a la Asamblea Nacional por el circuito 3, Richard Blanco, expresó que se trata de un gran esfuerzo. “En todo caso cuando se escogen personas a veces hay algunas que se encuentran inconformes y siempre elevan su voz”, expresó el precandidato por las zonas de San Agustín, San Pedro, San José, San Bernardino, Candelaria y El Recreo.

“Nosotros no podemos volver a equivocarnos, porque el pueblo está esperando una respuesta positiva”, dijo.
Emilio Graterón, Alcalde de Chacao, luego de votar en el Colegio Santo Tomás de Aquino de Campo Alegre, comentó “la gente está participando activamente. Nos sentimos muy satisfechos por el compromiso de los ciudadanos, quienes desde temprano acudieron al centro de votación para ejercer su derecho democrático”.
El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, se apersonó en uno de los seis centros de votación nucleados en la jurisdicción para felicitar a los vecinos por su participación y monitorear que el proceso de votación se desenvuelva con normalidad.

Delsa Solorzano, candidata al Parlatino, aseguró que está gratamente sorprendida por la afluencia de gente que fue a ejercer su derecho a decidir quién será el candidato que los representaría en la Asamblea Nacional.

Por su parte, el coordinador nacional del Movimiento Voluntad Popular, Leopoldo López, indicó que aunque las primarias son solo el 13%, es un gran paso a la democracia y espera que a futuro esta experiencia se multiplique.
López reitera que la gente es la que debe decidir, “y en Miranda se quiere imponer el candidato y no permiten a Iván Simonovis, el candidato que sustituye a Simonovis debe ser más allá de la elección popular”.
“Tenemos que construir una alternativa con la gente, al lado de la gente, con la ciudadanía proactiva”, destaca López.

Afirma que lo que ocurrido este domingo es “una lección” y reitera que “mucho más de la mitad de los centros de votación persisten abiertos por afluencia de la gente”.
De igual forma, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski realizó un llamado a la Mesa de la Unidad, porque no aceptaría que Ángel Medina suplente del otro candidato del circuito, el comisario Ivan Simonovis tome su lugar si es inhabilitado de participar en las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre, en este caso deberían reunirse y llegar a un consenso.
Capriles mostró su inconformidad con que en el estado pocos circuitos estén participando en este proceso, debido a que apoyaba la idea de las elecciones primarias en todo el estado Miranda, aunque apoya las candidaturas por consenso por parte de la unidad opositora.

Pocas denuncias

La secretaria de la Comisión Técnica Electoral de la MUD, María de Oteyza, destaca que el proceso ha superado las expectativas y de las 1.537 mesas en todo el país solo han tenido ocho denuncias entre proselitismo político y alguna falla en las máquinas.
Desde la sede de Podemos, De Oteyza resalta la gran afluencia de electores al tiempo que explica que los centros que han registrados colas se debe a que se “nuclearon” los mismos. “Las dos horas de cola Venezuela se las va agradecer”.

Ramón José Medina, presidente de la comisión técnica de la Mesa de la Unidad indicó que en un principio hubo en el inicio retrasos en la parroquia La Pastora en Caracas y en el Estado Carabobo, pero ya superados los inconvenientes todo transcurrió con normalidad.

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, en entrevista a Unión Radio dijo. “El proceso arrancó de acuerdo a lo previsto, los operadores del CNE estaban en sus puestos de trabajo en todas las mesas, las mismas comenzaron a abrir a las 8 de la mañana, y a esta hora todas están 100% habilitadas. Sólo tuvimos una pequeña contingencia en el Táchira donde hubo una falla eléctrica pero el proceso siguió ejerciéndose normalmente gracias a plantas eléctricas”.

Díaz enfatizó que el proceso electoral que ejerce la oposición este domingo 25 de abril así como el que va a realizar el PSUV el próximo domingo 2 de mayo, son autónomos.