Consideran arbitraria expropiación de Polar en Lara

CARACAS- El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, rechazó la recién oficializada expropiación de cinco terrenos de las Empresas Polar en la entidad. Asimismo aclaró que su posición no defiende los intereses de alguna compañía en particular.
Esto en referencia a la situación de la zona industrial I de Barquisimeto y sostuvo que la medida de expropiación “es arbitraria”.
“Nosotros hemos sostenido la tesis de que es arbitraria la medida que se está tomando contra la zona industrial de Barquisimeto, y no estamos defendiendo los intereses de la empresa sino el derecho que tiene al empleo el pueblo de Lara”, señaló.

Por otro lado, el gobernador Falcón, acudió este miércoles ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para interponer un recurso de nulidad contra la Ley del Consejo Federal de Gobierno, pues atenta contra el proceso de descentralización del país.
“Estamos aquí para interponer una acción por inconstitucionalidad y una medida cautelar por cuanto la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno entendemos que dicta mucho de lo que dice la Constitución en su artículo 185 que establece como objetivo y finalidad un proceso de coordinación de transferencia de competencia del nivel central hacia los municipios del estado”, dijo Falcón a la salida del TSJ.
Explicó que la Ley “vulnera la soberanía de los gobiernos locales por cuanto se afecta la hacienda, el presupuesto y las finanzas de las alcaldías y las gobernaciones y por eso estamos interponiendo esta medida de nulidad ante la Sala Constitucional y a posteriori vamos haremos lo propio con el Reglamento de la Ley del Consejo Federal de Gobierno”.

Reacción empresarial

“Ya el Gobierno se quitó la careta y parece que no tiene ningún prurito que va en contra de la propiedad privada. Cada vez que había un evento electoral se vestía de piel de corderito y se sentaba a hablar con todos los sectores, para tratar de ganar preferencias del público, sin embargo, en estos momentos pareciera que ya ellos se conforman con el 27% que le es afecto y definitivamente van a excluir el otro 73% de la población”, dijo el presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez en declaraciones a Globovisión en alusión a la expropiación forzada contra los terrenos de la empresa Polar en Barquisimeto.

Álvarez dijo que si el Gobierno tiene dinero para pagar las indemnizaciones por qué no genera más empresas, en lugar de acabar con las pocas que funcionan, y que al final terminan perjudicando al consumidor que pagará más por las expropiaciones.

Considera que se está repartiendo “pobreza” con este tipo de medidas. Indicó que los empresarios adelantan acciones ante Corte Interamericana de Derechos Humanos y la ONU no sólo por las acciones contra Polar sino contra los empresarios en general.

Por su parte, la Cámara de Industriales del estado Lara calificó de “extremadamente grave” la decisión presidencial que autoriza la adquisición forzosa de los terrenos de la Zona Industrial I de Barquisimeto, donde se encuentra los galpones de la Polar.

En declaraciones a El Universal, el presidente Ejecutivo, Eduardo Cabré, consideró que la declaratoria es consistente con la posición que ha venido asumiendo el Gobierno en contra de la libertad de empresa.
“Lo doloroso es que la alternativa, que son otros esquemas de producción, no acaban de consolidarse y lo que puede suceder es que se colapse el sector empresarial por el camino que vamos”, dijo.
Expresó que no había mayores esperanzas de que esta medida “injusta” e “incoherente” no sucediera, aunque -según dijo- no supone en lo absoluto ningún obstáculo en la lucha que ha venido emprendiendo los distintos gremios junto a los trabajadores para revertir la medida, que estaría afectando la calidad de vida de unos 12.000 empleos directos e indirectos en la zona, porque no sólo se está afectando a la Polar sino también a otros 217 galpones que se encuentran en el lugar.
Señaló que insistirán agotando todos los recursos jurídicos y acciones de calle.

Marcha a favor de Polar

Trabajadores de la Zona Industrial I de Barquisimeto (Lara) se mostraron en contra del decreto de adquisición forzosa de los galpones de Empresas Polar y rechazan que el espacio sea se convierta en zona residencial. En este sentido, anunciaron para este sábado hasta la Plaza Bolivar de Barquisimeto, donde está asentado el Poder Judicial de la entidad, en protesta por la medida.

El representante del sindicato de Polar en Lara, Rafael Rosales, declaró a Unión Radio que no se irán de sus empleos y pide no se convierta la zona en residencial. “Porque así lo quiso una ordenanza municipal, que nos modifiquen a residencia a empresarial de la noche al día no es posible”.
Sostiene que todos los industriales de la zona “están pendientes, acudiendo a sus puestos y que no dejarán sus empresas y empleos”.

Por otro lado, la alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sáez, no ve ningún inconveniente en que se emita un decreto presidencial de expropiación de la zona industrial 1 de Barquisimeto que sustituya al establecido por su despacho, para apresurar la salida de los galpones de las Empresas Polar.
“Si la empresa Polar no se va pronto de la zona industrial no tenemos inconveniente en anular el decreto de expropiación existente y que sea un decreto presidencial el que se aplique”, declaró la alcaldesa.