Fedecámaras: Aumento salarial descartó costos de empresas

CARACAS- El presidente de Fedecámaras, Noel Álvarez señala que el aumento del salario mínimo al 15 por ciento que adelantaron para mayo es inconsulto y está por encima de la productividad de las empresas. El empresario adelanta que la consecuencia es una inflación más elevada y un recorte en el poder adquisitivo del venezolano.


En conversación con Unión Radio, Álvarez aseveró que este incremento afecta de manera importante el presupuesto que manejan. “En Venezuela no se puede planificar”, dijo en relación a que no se pueden confiar en las estimaciones de costos.
Calificó que el anunció realizado por el presidente de la República, Hugo Chávez es “demagógico, populista por parte del Gobierno, intentando sacar provecho en un año electoral”.

Fedecámaras se queja que el Ejecutivo no discutiera con ellos la decisión del aumento, cuando “todos los actores deben reunirse” además agregó que el Gobierno actual no los ha llamado a la mesas de discusión.
Explicó que el salario “debe ser concertado para que no se vaya muy por encima de lo que es la productividad”.

Álvarez enfatizó que “los salarios deben atender a la productividad de los trabajadores y la capacidad adquisitiva de las empresas”.
“Esta es una espiral que se sigue incrementando y ya lo señalan los economistas, el componente laboral dentro de la estructura de costo de las empresas es muy elevado”, sostiene.
Destacó que “si bien se puede incrementar el salario nominal, eso no le va a servir para nada, porque la inflación que se desata por el otro lado, por la estructura de costo de los empresarios, le va a comer el incremento de sueldo que esta percibiendo”.
Acotó que lo que hay que elevar es la capacidad adquisitiva, “no importa que se quede con los mil bolívares, pero que el ciudadano pueda conseguir más bienes y servicios”.

Fedecámaras estima que con un incremento al 26% la escala queda con una inflación casi al 35%.
Finalmente, Álvarez dijo que “el Ejecutivo tiene que responder a una negociación entre todos los actores para que el trabajador salga lo menos perjudicado posible”.


Según el economista y director de Datanalisis, Luis Vicente León, la razón e influencia en la sociedad venezolana del adelanto del aumento salarial realizado por el Presidente Chávez, es netamente político
“Tiene un impacto político porque lo está haciendo más rápido, por cierto reconociendo que la economía no ha sido capaz de pagar el impacto inflacionario que pierde el poder adquisitivo del venezolano”, explicó León.
Con el adelanto de aumento salarial anunciado por el Presidente Chávez, se completa el 25% de incremento al salario mínimo previsto para el 2010, ubicando al mismo en Bsf. 1.223,89.


Más allá del talante propagandístico de cara a los comicios legislativos, el adelanto del 15% de aumento salarial tendrá muy poca repercusión en la economía venezolana, en principio porque no compensa los incrementos asociados a la inflación. Por otro lado, está el hecho de que ya estaba calculado en la estructura de costos de las empresas.