Chávez llama “a poner de lado” ideologías y no alimentar conflictos

BUENOS AIRES- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó ayer que la Unasur tiene que “poner de lado” la “posición ideológica” de cada uno de los países miembros ni “alimentar más el pequeño conflicto”.
Durante la cumbre de presidentes que se desarrolló este martes en Argentina, el mandatario se refirió muy brevemente a Colombia, país con el que mantiene una relación conflictiva.
“Estoy dispuesto a pasar la página”, afirmó el mandatario, quien consideró que los miembros de la Unasur “no deben alimentar el más mínimo conflicto, todo lo contrario”.
Puso incluso como ejemplo a los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, que “pasaron página completa” al conflicto que ambos países afrontaron por la instalación de una papelera de la finlandesa Botnia a la vera de un río que comparten.


La Unasur debe trabajar “en proyectos de cooperación en lo financiero, en lo político, independientemente de la posición ideológica de cada uno de nosotros. Eso tiene que ponerse a un lado, sólo basta que nos respetemos”, enfatizó.
“Venezuela solo pide respeto, que no se nos atropelle”, afirmó Chávez durante la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebró en la ciudad bonaerense de Campana.

Reunión con Fernández

El presidente Chávez, realizará este miércoles una visita de trabajo en Santo Domingo, a fin de reunirse con su homólogo dominicano, Leonel Fernández, para discutir temas relacionados con las áreas energéticas, antidrogas y de comunicaciones.


Así lo confirmó la embajadora venezolana en la nación caribeña, Aura Mahuampi Ortiz, quien destacó que esta visita profundizará las relaciones entre ambos países.
“Trataremos algunos convenios que se han venido trabajando desde años anteriores (…) Un convenio antidrogas, uno con Telesur y además de eso se está adquiriendo 49 % de las acciones de la empresa petrolera Refidomsa”, indicó.


Destacó la importancia de este último convenio para el fortalecimiento del acuerdo de Petrocaribe, por cuanto esta refinería, cuyo capital accionario actualmente pertenece a República Dominicana, está en capacidad de refinar 34 mil barriles de petróleo por día.
“Resulta importante no solamente para Venezuela sino para todo el acuerdo de Petrocaribe, para la Alianza Bolivariana (de los pueblos de Nuestra América) y en general para América Latina”, resaltó.

Apoyo a Kirchner

La elección de Néstor Kirchner como el primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) constituye un gran impulso a la institucionalización del cuerpo político del bloque regional.
Así lo consideró el presidente Hugo Chávez, a su llegada a Buenos Aires.
Chávez manifestó, durante la reunión, el apoyo fervoroso de Venezuela al ex mandatario argentino, a quien llamó gran amigo y compañero solidario en todo tiempo y a todo trance.
“Creo que difícilmente pudiéramos conseguir en este momento, para esta coyuntura, alguien con más experiencia, dotes y características de estadista, con una pasión por el Sur”, resaltó Chávez.


“Estoy muy feliz por tal decisión que por consenso tomamos al fin”, expresó el Presidente venezolano.
Por su parte, el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, estimó la designación del ex jefe de Estado argentino como la consolidación de una etapa de fortalecimiento del bloque regional.
“Tiene experiencia, conoce el continente, las dificultades políticas e ideológicas que tenemos en la región, las diferencias y, por tanto, está 100% apto para ser un extraordinario secretario general de la Unasur”, expresó.


El mandatario boliviano, Evo Morales, calificó de inédita e histórica para la familia suramericana la reunión en la que se eligió a Kirchner.
El presidente pro témpore de la Unasur y jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, comentó que esta nueva figura del bloque regional permitirá adelantar la integración con un equipo ejecutivo que se dedique a tiempo completo a esta tarea.