Lucena: CNE reportó 610 mil nuevos inscritos en el RE

CARACAS- Pese a que falta hacer el corte definitivo del Registro Electoral (RE) por la prórroga dada hasta el pasado viernes 7 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó la inscripción de 610 mil nuevos electores, quienes podrán participar en los comicios parlamentarios del próximo 26 de septiembre.
La información fue suministrada este domingo por la presidenta de Poder Electoral, Tibisay Lucena, durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal Televen.

Lucena precisó que la cifra final de nuevos sufragantes se obtendrá cuando se haga el corte definitivo del Registro Electoral, sin embargo, los números alcanzados hasta el momento demuestran que el CNE propicia la participación de los ciudadanos en los eventos electorales.

“Recordemos que desde hace tres años trabajamos con las ferias electorales y para este año estaremos durante poco más de un mes en más de 2 mil puntos desplegados por el territorio nacional, donde unos 3 mil jóvenes enseñarán a utilizar las máquinas (electorales) y toda la información relevante para facilitar el proceso electoral”, precisó.

La rectora también indicó que entre las fechas más importantes que anteceden a las parlamentarias del 26 de septiembre, están las comprendidas entre el 1 y 5 de junio, lapso previsto para las postulaciones de candidatos.
Comentó que luego vendrá la campaña electoral, la cual se iniciará el 25 de agosto y culminará a las 12:00 de la noche del viernes 24 de septiembre, y ese mismo día se hará la instalación de las mesas electorales.

Acusaciones mediáticas


La presidenta del Consejo Nacional Electoral, señaló que “las acusaciones de fraude que se le atribuyeron a anteriores procesos comiciales “son sólo mediáticas y no gozan de soporte alguno”.
Para la funcionaria, “el fraude electoral en Venezuela quedó para la historia”. Quienes hacen señalamientos en contra del CNE son actores políticos derrotados que buscan justificar su revés ante sus seguidores, apuntó.


“Es normal que las personas que pierden un acto de votación griten fraude y además tienen todo el derecho de presentar las pruebas. Sin embargo, hasta el momento las acusaciones de fraude no dejan de ser mediáticas porque, aunque a las denuncias que han llegado se les ha dado un tratamiento con la seriedad merece, ninguna han sido sustentada ni comprobada”, enfatizó.


Lucena, comentó que desde la instauración del proceso electoral automatizado, el fraude electoral “sólo forma parte de anécdotas” del pasado que deben recordarse para que este tipo de acciones no vuelvan a ocurrir como en la Cuarta República.
Para la presidenta del CNE, el antiguo Consejo Supremo Electoral era un ente poco serio y sin mecanismos de control.