Chávez firma convenios petroleros por 40 mil millones de dólares

CARACAS- El Presidente Hugo Chávez firmó este miércoles acuerdos petroleros para la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco bajo la figura de empresas mixtas, conformadas con compañías de España, Japón, India y Estados Unidos, las cuales invertirán 40 mil millones de dólares en el país.

El primer mandatario aseguró que en tiempos anteriores se regalaba el petróleo, e interrumpió varias veces el protocolo de la firma de los acuerdos para aclarar este punto.

Chávez nuevamente arremetió contra “el imperio”, asegurando que los Estados Unidos derrocaron a Cipriano Castro. Sin embargo, aclaró a los accionistas de la empresa norteamericana Chevron, una de las firmantes, que se refería a “los Estados Unidos de aquel tiempo, no los de ahora”.

Esta firma nos ayuda a “incrementar de 2 millones a 2 millones 90 mil barriles” nuestra producción, dijo el ministro de Energía y petróleo Ramírez. También estimó que para el 2015 Venezuela produzca 4,15 millones de barriles de petróleo y 6,8 millones de barriles de crudo en 2021.Venezuela tendrá 60% de participación en la creación de estas empresas mixtas.

Posteriormente, aseguró que los países que “lanzan bombas atómicas a ciudades indefensas” son presentados por los medios como “campeones de la democracia”, e hizo referencia a un “premio Nóbel de la Paz”.

Pidió a los países extranjeros “que nos respeten”, y afirmó que “los grandes medios satanizan a quienes quieren satanizar y glorifican a quienes quieren glorificar”. Atribuyó a una matriz de opinión creada comentarios referentes al Gobierno como “el eje del mal, la dictadura de Chávez”, entre otros.
Chávez nuevamente defendió al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y afirmó que no hay pruebas que sustenten las acusaciones de los países que señalan que se estaría desarrollando un programa bélico nuclear.

“No es Irán la amenaza del mundo, como no somos nosotros amenaza para nadie” enfatizó Chávez, preguntándose qué país no sólo produce bombas nucleares sino que las lanzó contra Hiroshima.
También envió “un saludo de pesar y sentimiento al pueblo ruso” tras la doble explosión de gas en la mayor mina de carbón de ese país, que ocurrió el pasado sábado y ocasionó la muerte de al menos 60 personas.
“Aprovecho para enviar un saludo de pesar y sentimiento al pueblo ruso. Anoche vi por televisión unas imágenes muy dolorosas de una explosión de una mina que ha dejado decenas de personas desparecidas”, dijo.

Colapso eléctrico

El Jefe de Estado aseguró tener una “mala noticia” para “los señores de la burguesía” e informó que el Embalse del Guri mantiene un nivel establece gracias a las lluvias que se han registrado al sur del país. Aseguró que continúa lloviendo en la zona.
“Esta mañana me llegó como todos los días el informe de las lluvias (…) llovió estos últimos días mucho y hoy el embalse se mantuvo estable”, dijo.

Indicó que la “alta burguesía” espera que el nivel del Guri llegara al colapso para que Venezuela entrara en una crisis energética irreversible. “Ellos estaban frotándose las manos porque el nivel estaba llegando al nivel del colapso (…) Ahora están tristes”, afirmó.

Dijo que la oposición “sigue señalando a cada rato que hoy Venezuela está hundida en la miseria”, situación que desmintió. Minutos más tarde aseguró que la pobreza en el país disminuyó. “Nos queda mucho camino por recorrer, pero en apenas una década, esa pobreza que era del 25 % ya está llegando al 7%, aquí la miseria era extrema, en un país hundido en la riqueza”, dijo el mandatario nacional.

Chávez aclaró que no regala el dinero de Venezuela, sino que “tiene planes de cooperación con los países más pobres” y acusó a los medios de comunicación de formar esta matriz de opinión. “Algunas de las opiniones de la canalla, que me acusan de estar regalando el dinero de los venezolanos, sólo porque cooperamos, como estoy seguro lo hace la India, España y Japón; con los países más pobres. Ahí está la realidad, este Gobierno ha recuperado miles de millones de dólares que se fueron. Habría que echar matemática para saber cuántos millones de dólares le fueron expropiados a Venezuela durante 40 años”, dijo.

Relaciones internacionales

Anunció la visita del primer ministro de Portugal, José Sócrates. “Pronto vendrá a visitarnos”, aunque no habló de la fecha pautada.
Aprovechó para responderle al secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien afirmó que los comentarios que el Presidente habían hecho sobre las elecciones en Colombia eran una “mala práctica”.

“¿Insulza habrá visto las vallas que tienen mi imagen en Bogotá?”, se preguntó Chávez. “Son los candidatos que me atacan, ya sea el de la izquierda o el de la derecha. A mí no me gusta ninguno, pero si me atacan yo tengo todo el derecho del mundo de responder”.

“No te metas conmigo, Insulza. Él se mete conmigo para que lo apluadan en Washington. (…) Y después cuando lo veo me viene con una sonrisota. Él no debería expresarse así, él es el secretario de nuestra OEA, aunque yo creo que la OEA debe desaparecer”.

“Vamos a golpear duro”

El mandatario enfatizó que desde el Ejecutivo responderán contundentemente contra “la especulación que trata de reventar el dólar”. Indicó que ha solicitado apoyo a la Fiscal de la República, Luisa Ortega Díaz porque calificó la situación como “un problema de Estado”.

El mandatario no dio detalles de futuras acciones, pero adelantó que en reuniones han demostrado “una gran estafa contra la República” que reiteró “vamos a golpear duro”.