Empresarios exigen al gobierno clarificar medidas económicas

CARACAS- El Presidente de Consecomercio, Fernando Morgado advirtió que el Ejecutivo no explicó el funcionamiento adecuado del nuevo sistema de compra y venta de títulos de valores. Esperan que el Gobierno clarifique las medidas “para que todos podamos recurrir al Banco Central para seguir motorizando la economía”.


Dijo extrañarle que el gobierno insista en endilgarles la responsabilidad de la alta inflación. “Las cifras de la inflación han llegado hasta donde han llegado sencillamente por la falta de políticas claras en el tema económico y la ausencia de fiscalización del gobierno”, advierte.


Indica que están a la espera de los reglamentos que el gobierno dará a conocer para la tramitación de las divisas, ante el cierre por supuestos ilícitos de algunos oferentes que prestaban el servicio.
“El gobierno no puede tardar mucho porque nos hacemos una pregunta, ¿tolera Venezuela 30 días más de bloqueo y que no ingrese ningún producto?, no lo creo”, alerta.


Asegura que el sector que representa tuvo que recurrir a mercados alternativos ante la inoperancia de Cadivi.
“Ese mercado había servido como una válvula de escape permitiendo que se siguiera trayendo mercancía y prestando servicios de alta calidad”, dijo.


Adjudica al gobierno la responsabilidad de la paralización del mercado.
Morgado espera que el nuevo sistema a través del Banco Centra de Venezuela sea claro, expedito y a disposición de todos los venezolanos. “Es un derecho de todos el poder adquirir divisas para seguir operando nuestras empresas”, resalta.


Estima que el BCV no sea excluyente y el gobierno tiene que sincerarse.
Insiste que la solución para salir a futuro de la crisis es el desmontaje de todos los controles que existen en Venezuela.

“Insensata” política cambiaria


El ex presidente de Consecomercio, Jorge Botti, señaló que la gran preocupación no es sólo cuánto costarán los dólares, sino si habrá la cantidad suficiente para cubrir la demanda.
“Las cosas como están planteadas, como hay escasez de divisas, es que vamos a necesitar una tercera válvula de escape. Si Cadivi no me da los reales y no me alcanza el permuta, allí el problema es enorme”, declaró el empresario.


Considera que se trata de establecer dos mercados altamente restringidos por el Estado. Aunque esa no es solo la gran preocupación que en estos momentos atañe al sector empresarial, así lo informa una nota publicada en el portal del diario El Nacional.
Desde 1983 está es la cuarta vez que se suspenden las ventas de divisas, dijo Botti, pero la diferencia de esta vez es que no estaba penado para nada que se hicieran operaciones con divisas que no fueran del Banco Central de Venezuela.


Por su parte, el exdirector del BCV Domingo Maza Zavala señaló que para que funcione le sistema de bandas en el mercado cambiario tiene que existir una oferta significativa de divisas. Además, considera que lo dueños de títulos podrían retenerlos a la espera de mejores cotizaciones.


En su opinión, la principal dificultad del sistema anunciado radica en el requerimiento de suficientes recursos y eso implicaría concentrar las divisas en el BCV del sector público y de los ingresos.
Maza Zavala dijo que el BCV no se puede convertir en una gigantesca casa de bolsa y debe limitarse a manejar lo más significativo de las operaciones para que el mercado funcione.
Según el economista, se necesitará también un Cadivi eficiente y el apoyo de bancos y bolsas.