Presidente Chávez: «El 2010 será otro año de crecimiento económico»

CARACAS – Aún con los métodos de medición del capitalismo, este 2010 será un año de crecimiento económico – lo aseguró el presidente de la República, Hugo Chávez. El jefe de estado, en su acostumbrado programa de radio y televisión, «Aló, Presidente», también dijo que «en los últimos seis años el Producto Interno Bruto del país aumentó en un 7,8%, y sólo China le superó en este período».

– En promedio, en los diez años antes que llegara la Revolución – añadió el jefe de Estado -, la inflación fue de 53%. Nosotros nunca hemos subido de 30 por ciento. Esta semana dijeron que el Producto Interno Bruto ha caído. Los que miden el PIB no van a los barrios, por eso creen que ha bajado. Vayan a ver si en Mercal la economía ha caído.

Reveló que el reciente descenso del PIB, entre sus causas, tiene la reducción de la producción del petróleo por acuerdos dentro de la OPEP, la caída de los precios del crudo de 100 a 30 dólares, y las fallas eléctricas a causa de las sequias.

Aprovechó su cita semanal para rechazar las declaraciones de Richard Prieto, secretario del sindicato de trabajadores de Empresas Polar, quien afirmara que «sería una catástrofe para el país si la Polar pasara al Gobierno».

– Catástrofe – dijo el presidente Chávez – es la que ha dado ese señor durante los últimos 100 años. Esto lo que da es vergüenza. La clase obrera defendiendo al burgués. Esta no es ninguna clase obrera. Es una pieza de la burguesía, como éramos nosotros los militares. Nos usaban para dispararle al pueblo. Este señor trabajador no tiene ninguna vergüenza en defender a su patrono, repitiendo lo que dice su patrono. Y además dice que todas las empresas que ha tomado el Gobierno están quebradas, lo que es mentira.
El presidente Chávez esgrimió como la Cantv. Y dijo que esta compañía estaba produciendo más que nunca. Además, subrayó que Pdvsa ha sido «rescatada por la Revolución».

– ¿Cuál Gobierno quebró las empresas de Guyana? – se preguntó, para contestarse:
– ¡Ellos las quebraron. Vayan a ver La Marqueseña (hato expropiado por el Gobierno en 2005ndr). Ahí se produce leche y carne. Vayan a ver los latifundios recuperados. Pero no basta que lo diga yo. Esto hay que demostrarlo, y lo seguiremos demostrando.

El primer mandatario enfatizó que respalda plenamente a las empresas públicas y privadas, siempre que contribuyan al desarrollo del país.

– No estoy en contra de las empresas privadas que trabajan por el bien del país – señaló Chávez -. Los vamos a seguir apoyando, sean empresas privadas o públicas, nacionales o extranjeras.

Recordó que el pasado sábado suscribió acuerdos con industrias portuguesas que se han comprometido a transferir la tecnología en las áreas de cooperación acordadas.

– Esas – explicó – son un conjunto de empresas portuguesas privadas que nos van a ayudar a impulsar planes, como el proyecto Canaima para que cada niño de primaria tenga su computador
Reiteró que las empresas de propiedad comunal y comunitaria son el verdadero reflejo del socialismo.
Las elecciones en Colombia tampoco escaparon a los comentarios del primer mandatario quien invitó a sus habitantes a que busquen el camino de la paz e integración «con esta nueva América, con este nuevo mundo».

Pidió que Dios ilumine a los colombianos para que quienes la gobiernan dejen «la ruta de la guerra y la agresión contra otros pueblos».

El presidente Chávez, en el transcurso de su programa el cual se transmitió desde la barriada caraqueña Monte Piedad, se refirió al caso Oswaldo Álvarez Paz. Y llamó la atención al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Justicia para que el líder opositor asuma su responsabilidad.

– Yo no me meto en eso – precisó el jefe de Estado -, pero eso no se puede repetir. La Fuerza Armada Bolivariana y las instituciones del país son agredidas y no pase nada. Eso no sucede en ningún país del mundo.

Como se recordará, en un programa de televisión transmitido el 8 de marzo, Álvarez Paz dijo que Venezuela se habría convertido en un centro de operaciones que facilita el narcotráfico. La investigación del caso se inició al día siguiente de sus declaraciones. El Ministerio Público acusó a Álvarez Paz por los delitos de instigación pública a delinquir y difusión de información falsa. El ex gobernador del estado Zulia fue detenido el lunes 22 de marzo. Después de 51 días de detención, salió en libertad. Para eso fue necesario que el juez del Tribunal 25 de Control admitiera el recurso consignado por su equipo de defensa en donde se solicitaba la libertad plena por considerar que no existe peligro de fuga.