Expertos califican a Venezuela de “amenaza” por nexos con Irán

MIAMI – Venezuela se ha convertido en una “amenaza” para la seguridad de América por sus estrechos vínculos con Irán, y EE.UU. debe prestar atención a esos nexos por el peligro que representan, advirtieron hoy varios analistas políticos.


El acercamiento que mantienen los dos países centró parte de la II Conferencia sobre Venezuela, organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami con participación de expertos latinoamericanos y estadounidenses.
“Se necesita encarar con seriedad el tema para reflexionar sobre las dimensiones de la amenaza y cómo vamos a responder con nuestros aliados ante la misma”, dijo Roger Noriega, ex secretario adjunto de EE.UU. para Latinoamérica.


Noriega, en declaraciones a periodistas tras concluir su exposición, afirmó que posee informaciones que indican la “relación directa entre grupos terroristas de Oriente Medio y el régimen chavista en términos de apoyo financiero y armas”.
Mencionó el caso de la incautación de un cargamento de armas en el barco alemán “Francop” en noviembre del año pasado que estaba destinado a Hizbulá y que había salido desde el puerto de Guanta, en la costa oriental venezolana, donde, según Noriega, la presencia de iraníes es “muy impresionante”.
“El Gobierno estadounidense tiene que poner seriedad a estos vínculos muy peligrosos. Es muy, muy importante que Estados Unidos estudie el problema. Mi preocupación es que no hay suficiente atención a este fenómeno”, expresó el director general de la consultora internacional VisiónAméricas.


Jaime Darembluem, ex embajador de Costa Rica en Estados Unidos, dijo que “definitivamente hay una amenaza seria” para el desarrollo de energía nuclear sin fines pacíficos producto de esa alianza iraní-venezolana.
“Ese es un proyecto que ya está en ejecución. (El presidente Hugo) Chávez quiere tener un poderío nuclear no para mejorar su población, sino con fines bélicos, para poder enfrentar a Estados Unidos que para él es el imperio”, afirmó.


Darembluem calificó también de “irresponsable” al Gobierno del mandatario venezolano por los nexos con Irán y los presuntos vínculos con grupos terroristas.
Consideró que Chávez está poniendo en peligro la estabilidad de las democracias en América Latina al abrir la “puerta del hemisferio a Irán, con todo ese cortejo a instituciones y organizaciones terroristas del Cercano Oriente y de todas partes del mundo”.


El ex diplomático aseveró que se trata de un desafío “peor” que el comunismo de Cuba durante la época de la Guerra Fría.
“Lo que está haciendo Chávez es inaudito y totalmente irresponsable. Este hombre con sus recursos sabe manejar ciertos grupos dentro de los países que podrían llegar a desestabilizar a las naciones”, denunció Darembluen, director del Centro para los Estudios de Latinoamérica del Hudson Institute.
Consideró que los países latinoamericanos son amedrentados por el gobernante venezolano y la posibilidad de que estas naciones pueden actuar en conjunto para defenderse está “siendo saboteada por Estados Unidos, porque (Chávez) no ha asumido la posición que le corresponde como uno de los grandes líderes democráticos de América Latina”.


Irán, por su parte, en medio de ese juego geopolítico de Chávez en la región, quiere probar que tiene un poderío similar al de Estados Unidos en el Cercano Oriente, añadió.