Venezuela pide a la ONU rectificar informe sobre drogas

CARACAS- El gobierno venezolano consideró que los datos del último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) “no corresponden a la realidad” y pidió una rectificación de unas cifras que “tergiversan” la situación real del país.


“Hemos manifestado la preocupación por parte del gobierno con este informe y sus datos, que no corresponden a la realidad, a los resultados”, declaró el ministro de Interior, Tarek El Aissami.
Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentado ayer afirma que más de la mitad de los cargamentos de cocaína con destino a Europa interceptados entre 2006 y 2008 provenían de Venezuela, recordó AFP.


“Hay datos irregulares, que tergiversan y manipulan”, insistió el responsable, tras reunirse en Caracas con Ali Abdessalam Treki, presidente de la Asamblea General de la ONU.
“Confiamos en la voluntad de nuestro visitante para rectificar este informe y que salga ganadora la verdad y la dignidad de nuestro pueblo”, agregó, pidiendo un “informe objetivo que siga demostrando la eficiencia de las políticas del gobierno bolivariano”.


Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Alí Abdessalam Treki, destacó los avances y esfuerzo que realiza el Gobierno de Venezuela en la lucha contra el tráfico de drogas.
“Quiero transmitir lo que vi a la Secretaría de las Naciones Unidas así como a la Oficina Encargada de la Lucha contra las Drogas y el Crimen Organizado, creo que esto va a ser beneficioso para volver a evaluar cualquier información incorrecta que haya sido producida”, indicó.


Durante una reunión sostenida este jueves con el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, y el director de la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Néstor Luis Reverol, Abdessalam Treki señaló que la exposición de los funcionarios venezolanos sobre las políticas del Gobierno Bolivariano para el combate contra el narcotráfico se la transmitirá a la Secretaría de la ONU.


“La semana pasada se realizó una reunión en la ONU para analizar el tema de la lucha contra las drogas y contra el crimen organizado. Se han presentado buenos resultados. Las drogas se han convertido en un peligro que amenazan a los pueblos del planeta (…) El mundo debe unificarse para erradicar este problema (…) Me complace el esfuerzo que está emprendiendo Venezuela en la lucha contra este problema”, enfatizó.
Señaló la posibilidad de que el asistente del secretario general de la ONU realice una visita a Venezuela para observar de cerca los avances en la materia.