Gobierno decreta la intervención del Banco Federal

CARACAS- En rueda de prensa desde la sede de Sudeban, el ministro de Estado para la Banca Pública, Humberto Ortega Díaz, informó sobre la intervención a puertas cerradas con cese de intermediación financiera del Banco Federal.


Ortega indicó que el banco presenta un déficit en el canje legal y que no ha honrado sus obligaciones con el Banco Central de Venezuela. “Visto que se mantiene la grave situación económica y financiera y su poca disposición a subsanar la liquidez, no es procedente el levantamiento de las medidas administrativas. Se decide la intervención con cese de intermediación financiera del Banco Federal”, dijo.


Por su parte, el superintendente de bancos, Edgar Hernández Behrens, destacó que con la medida se suspenden en su totalidad las operaciones de la institución bancaria hasta que se decida la liquidación o no de la institución, proceso que esperan que no supere los 30 días.


Hernández Behrens indicó que 96% de los depositantes del banco están cubiertos con la garantía de Fogade. Éstos representan a 273 mil depositantes, que se traducen en más de 2 millardos de bolívares fuertes.
El superintendente indicó que tras la intervención podría tomarse la decisión de intervenir igualmente a alguna de las empresas vinculadas financiera o comercialmente con la institución.


“El Banco Federal tuvo dos períodos de ajuste y recuperación. Impusimos medidas administrativas en octubre de 2009 y tienen debilidades que no han superado hasta el momento. Nos hemos visto en la necesidad de intervenir a puertas cerradas”, declaró Hernández Behrens.
Hernández destacó que tras la intervención del Federal, esta institución debe cesar sus operaciones comerciales, para que la junta interventora, a cargo de Mary Espinoza y César Orellana, inicie las investigaciones.


“Ellos ya tienen experiencia como interventores en el año 2009 y tienen la labor de presentar el informe correspondiente en un plazo de 60 días, para decidir si se realiza liquidación o rehabilitación de la entidad bancaria”, dijo el superintendente.
Ortega también indicó que disponen de recursos suficientes para el pago de las garantías.

ABV respalda intervención


El Presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Juan Carlos Escotet, se refirió al tema de la intervención del Banco Federal señalando que este tenía un tres por ciento de la cuota de mercado.
De igual forma aseguró que el resto de las instituciones financieras en el país “están suficientemente solidas” .


Escotet también se refirió a los rumores que apuntan a la posible venta del Banco Banesco al Gobierno afirmando que esto es “completamente falso, no tenemos razones para vender la institución”.
En tanto, el Presidente del Consejo Bancario Nacional (CBN), Víctor Vargas, respaldó la decisión tomada por el Gobierno en torno al tema del Banco Federal “Respaldamos al Ejecutivo Nacional, creemos que ha sido una decisión oportuna”.