Bogotá ve “hechos positivos” para mejorar nexos con Venezuela

BOGOTÁ – Para la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, Magdalena Pardo, las nuevas señales del presidente de Venezuela y la designación de María Ángela Holguín como futura canciller de Colombia representan hechos “muy positivos” para restablecer las relaciones bilaterales
“Creo que se abren nuevas y buenas oportunidades de entendimiento entre los dos países”, señaló Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, a radioemisoras de Bogotá.
Pardo juzgó como “muy positivo” que Chávez se exprese dispuesto a “darle la mano” y reunirse con el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, para mejorar las relaciones bilaterales sobre la base del respeto mutuo.

Santos, ex ministro de Defensa en el gobierno del mandatario saliente Álvaro Uribe, ganó la elección presidencial del pasado 20 de junio y asumirá el poder el próximo 7 de agosto para un periodo de cuatro años.

El presidente electo designó a María Ángela Holguín, ex embajadora en Venezuela y ante la ONU, como futura jefa de la diplomacia colombiana, lo que Pardo consideró como “un gran acierto, puesto que se trata de una gran conocedora de la frontera y las relaciones exteriores”.

Uribe, quien mantuvo varias controversias con Chávez, admitió el jueves pasado que la crisis con Caracas influyó en el aumento del desempleo en Colombia, que en mayo pasado se situó en 12,1%.
Las exportaciones de Colombia a Venezuela se redujeron de unos 6.000 millones de dólares en 2008 a unos 4.000 millones de dólares en 2009.
Según empresarios de ambos países, en los primeros tres meses de 2010 el comercio entre Venezuela y Colombia cayó 70%, en comparación con igual período precedente.