Iglesia rechaza calificativos de Chávez contra Cardenal

CARACAS- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y líderes de oposición rechazaron este martes los insultos emitidos por el Presidente Chávez, contra el Cardenal Urosa Savino.


Durante su intervención en el Parlamento con motivo del Aniversario de la Declaración de la Independencia, el mandatario aseveró que el actual Cardenal de Caracas, Jorge Urosa Savino “es indigno” de merecer ese cargo, a la vez que lo calificó de “troglodita”. Además dijo que “No merecemos un cardenal como éste”.
Al respecto, el secretario general de la CEV, monseñor Jesús González Zárate, dijo que por hechos como los ocurridos este lunes la Iglesia Católica no dejará de pronunciarse sobre lo que ocurre en el país.


“La posición de los obispos no es partidista” aseguró el secretario quien además añadió que “el cardenal de Venezuela es Jorge Urosa Savino, eso es una realidad que no tiene ninguna discusión, quien nos elige es el papa después de haber hecho las debidas consultas”.


Asimismo, el obispo auxiliar advirtió que cuando se abusa del poder para atacar a una persona, cuando se pretende intervenir en todos los ámbitos, incluso en la elección episcopal, es cuando debemos estar atentos a las pretensiones hegemónicas del presidente de la República.
“Hay decisiones del gobierno nacional que apuntan a un régimen que es distinto al que está consagrado en la constitución”, indicó el obispo asegurando también que “desafortunadamente el presidente entiende que todo lo no va de acuerdo a su forma de pensar, lo que considera un ataque personal”.
Por otra parte informó que el próximo miércoles comenzará una reunión ordinaria de la asamblea episcopal donde se tratarán diversos aspectos de la vida nacional.


En tanto, el obispo Mario Moronta, también criticó al Presidente Chávez por haber arremetido contra el Cardenal Jorge Urosa Savino.
“Quisiera expresarle mi fraterna solidaridad al señor Cardenal. Es verdad que uno puede o no tener la coincidencia de opiniones, pero en una democracia se debe respetar las opiniones y las posturas y por eso me parece que decir que el Cardenal es un indigno y un troglodita, no es propio de la investidura del Presidente”, declaró Moronta a una emisora radial.
“Estoy muy contento aquí en el Táchira, no estoy castigado”, agregó sobre su supuesto “exilio”.

Solidaridad


El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, rechazó la arremetida del presidente Hugo Chávez contra Urosa Savino, donde manifestó que para él, Mario Moronta es el “súper cardenal”.
“Exigimos como venezolanos respeto para el Cardenal y para todos los venezolanos. Usted Presidente es empleado de los millones de venezolanos que vivimos en este país, no su dueño y usted tiene que respetar a todos los venezolanos. Por eso nos solidarizamos con el Cardenal”, expresó Guanipa.


El acalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, sostuvo que el cardenal Jorge Urosa Savino no ha hecho sino “decir la verdad” al alertar sobre el advenimiento de un sistema comunista en el país.
Dijo que la razón por la cual el presidente Hugo Chávez no quiere que esto se llame comunismo es por el abierto rechazo de los venezolanos a este sistema de gobierno.


Mientras que para la coordinadora juvenil nacional del Movimiento al Socialismo MAS, Lisbeth Cordero, el ataque al principal representante de la iglesia en Venezuela, Cardenal Jorge Urosa, “busca distraer una vez más a la opinión pública de los principales problemas del país, es decir, tapar su propia ineficiencia”.
Cordero fue enfática al señalar. “El Presidente Chávez busca un nuevo enemigo que le permita sacar de los titulares de la prensa el tema de la comida podrida que luego de 4 semanas no ha podido lograr. Por otro lado, los venezolanos tenemos bien claro cuales son nuestros problemas: la pobreza y la inseguridad. Todos los días mueren jóvenes víctimas de la violencia y eso al gobierno parece no importarle”.