Barroso “Empresas de telefonía tienen garantizadas las divisas”

CARACAS – El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, reiteró este domingo que las empresas de telefonía tienen garantizadas las divisas que requieran para el pago de servicios de roaming y mensajería internacional, siempre que cumplan con los requisitos que regularmente se les ha solicitado.


Barroso señaló que uno de esos requisitos indispensables es presentar el informe técnico emitido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para poder obtener las divisas.
Sin embargo, destacó que el procedimiento para la solicitud de divisas es plenamente conocido por las empresas de telecomunicaciones, pues cada año realizan las gestiones para tramitarlas.


Indicó que Cadivi cuenta con un mecanismo, establecido en la providencia número 63, el cual explica los criterios para las asignaciones de divisas destinadas a los bienes intangibles y recordó que por este concepto se ha autorizado una cantidad superior a los 25 millones de dólares durante el primer semestre de 2010.
“El mecanismo existe, las empresas lo conocen y si ellos hacen uso o no del mismo, es algo que es de su entera responsabilidad. Entendemos, según se desprendió de la reunión, que efectivamente estaban buscando otras vías, creo que de la discusión ellos concluyeron que eso podría ser un error, que hay una vía formal para obtener las divisas para estos conceptos y así acordaron hacerlo”, señaló Barroso.


Manuel Barroso señaló que el organismo ha suspendido a 180.000 usuarios por el uso irregular de las divisas, en especial a través de los consumos con tarjetas de crédito.
El funcionario manifestó que si los usuarios realizan los pagos de los consumos efectuados en excesos, podrán utilizar nuevamente las tarjetas. “Una vez que Cadivi certifique que se efectuaron las cancelaciones, las personas podrán realizar las solicitudes”.


El funcionario reiteró que al cierre del primer semestre de 2010, Cadivi ha asignado más de 12 mil millones de dólares para importaciones de alimentos, insumos para el sector salud, maquinaria e insumos para la industria, lo que representa un crecimiento de cerca de 27% con respecto a las asignaciones del mismo período del año 2009.


Asimismo, el organismo ha liquidado 80% de las solicitudes de divisas tramitadas por las empresas para importaciones.
Finalmente, Barroso reiteró el llamado a los usuarios de Cadivi a estar pendientes de los canales de comunicación que utiliza el organismo, tales como correos electrónicos, pues por esta vía se ofrece información constante sobre actualización de la plataforma electrónica, entre otras.