Advierte sanciones para quienes denunciaron contaminación del agua

CARACAS – La defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, afirmó que las denuncias sobre la contaminación del agua potable en el estado Carabobo responden “a intereses meramente políticos, en vista de que se avecinan las elecciones del 26 de septiembre, y por tanto carecen de fundamento”.
Ramírez señaló que un grupo de funcionarios de su despacho visitó las instalaciones del embalse Pao-Cachinche con el fin de verificar las condiciones de su funcionamiento, así como de la planta de potabilización Alejo Zuloaga.


“Luego de inspeccionarse el embalse se constató su adecuado funcionamiento, así como de la planta de potabilización, por lo que tales denuncias responden a intereses meramente políticos, en vista de que se avecinan las elecciones del 26 de septiembre, y por tanto carecen de un verdadero fundamento”, afirmó en un comunicado.


Afirmó que las denuncias pueden ser objeto de sanción por los organismos competentes de acuerdo con el artículo 297-A del Código Penal, que establece que “todo individuo que por medio de informaciones falsas difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios, cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años. Si los hechos descritos en el aparte anterior fueren cometidos por un funcionario público, valiéndose del anonimato o usando para tal fin el nombre ajeno, la pena se incrementará en una tercera parte”.


La defensora aseguró que quienes avalen estas denuncias no sólo atentan contra la estabilidad mental de los carabobeños; sino que de alguna manera están afectando el derecho al agua, que es un derecho humano.
Por su parte, el Viceministro de Aguas del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y presidente de Hidroven, Cristóbal Ortiz, afirmó que el agua captada en el mencionado embalse es tratada correctamente en la planta de potabilización, antes de ser enviada a los depósitos y canalizaciones que la distribuyen hacia los hogares, ya que previamente es sometida a mecanismos de preoxidación, floculación, coagulación y desinfección entre otros procesos, necesarios para la potabilización del agua natural o bruta, por lo que calificó como lamentable que se tome un tema de salud pública como una bandera electoral.