Maduro exige una “rectificación a fondo” de Colombia

BUENOS AIRES- El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este martes que su país considera necesario una “rectificación a fondo” por parte del próximo Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, luego de que Bogotá afirmara que en su vecino país se refugiaba a líderes guerrilleros.


El jefe de la diplomacia en Caracas agregó “que el nuevo tipo de relación se base en el respeto absoluto de las instituciones venezolanas”.
Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de su visita a Argentina de Maduro, donde se reunió con el secretario general de la Unión de Naciones Surmericanas (Unasur), Néstor Kirchner, la presidenta de la nación austral, Cristina Fernández y su par Héctor Timerman.


“Nosotros hemos dicho y lo hemos sostenido, que la solución a este tema es ir a la paz”, afirmó Maduro al tiempo que explicó “los mecanismos, la metodología, el plan, tienen que construirse en Suramérica” ya que el conflicto interno que vive Colombia actualmente “es el último proceso armado del continente”.
Maduro mencionó la reunión extraordinaria de la Unasur que se realizará este jueves para conversar sobre la situación de tensión que existe entre Colombia y Venezuela.


“Hemos acordado convocarnos en Quito, en la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, y esperamos que sea el inicio de la construcción de una nueva etapa en la paz en el continente”, añadió.
Al tiempo, agradeció la labor del Gobierno de Argentina en el conflicto entre su país y Colombia, además destacó el diálogo que mantuvo con el secretario general de la Unasur.


“Tenemos que agradecer al Gobierno por la atención que han tenido con nuestra solicitud para sostener esta reunión”, indicó Maduro al finalizar el encuentro que sostuvo con la mandataria argentina, Cristina Fernández en el Palacio Presidencia, la cual calificó de “muy importante”.


Hasta el momento, Maduro ha visitado Brasil, Uruguay y Argentina, y prevé continuar por Chile, Bolivia, Paraguay y Perú.
La embajadora de Venezuela en Bolivia, Crisbeylee González Hernández, confirmó a los medios que Maduro llega este miércoles para hablar con Morales y con el canciller David Choquehuanca sobre “el proceso de paz en el continente”.


La embajadora González reiteró las acusaciones de su Gobierno contra EE.UU., al que responsabilizan de la crisis con Colombia y sindican de haber montado “una estrategia para reposicionarse” en América del Sur.
La funcionario agregó que “la relación, la hermandad y los lazos con el pueblo colombiano son lazos históricos, sociales, culturales, políticos, económicos, son lazos de sangre incluso”.