China y Venezuela concretaron nuevos acuerdos bilaterales

CARACAS- Venezuela recibió los primeros 4.000 millones de dólares de una línea de crédito concedida por China por un valor total de 20.000 millones, fondos que serán utilizados para financiar proyectos de desarrollo, informó el jueves el vicepresidente Elías Jaua.


“Con esta delegación de la República Popular China, específicamente de su comisión de Desarrollo, se ha logrado acordar el primer desembolso de esta línea de financiamiento de largo plazo y de alto nivel (…) que contempla unos 4.000 millones de dólares”, dijo Jaua a la televisión estatal VTV.


Con este primer abono, Venezuela financiará 19 proyectos, “cuatro de ellos en materia de energía eléctrica para seguir blindando nuestro sistema eléctrico nacional (…) para salir de la crisis” que afectó los primeros meses del año, indicó el responsable.


Los fondos fueron recibidos en el marco de una reunión en Caracas entre la comisión del desarrollo chino y el banco de desarrollo venezolano.
Con estos recursos, el gobierno tiene previsto financiar otros proyectos en áreas como la agricultura, la minería y los hidrocarburos, en un plazo de tres años.


En abril, China y Venezuela firmaron el acuerdo por el cual el gigante asiático otorgaría 20.000 millones de dólares para financiar “proyectos de gran volumen y a largo plazo”. Del total, 10.000 millones serán desembolsados en moneda norteamericana y el resto en yuanes.


Se trata de “uno de los acuerdos más importantes de financiamiento que ha logrado la república, no sólo por la magnitud, sino por las condiciones de respeto a nuestra soberanía, a nuestras decisiones y a nuestra institucionalidad”, se congratuló Jaua.
Venezuela y China ya tienen un fondo financiero conjunto de 12.000 millones de dólares dedicado a proyectos de vivienda, defensa, infraestructura y otros.