Esprit se une a la lucha contra la violencia de géneros

CARACAS – Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo. En Venezuela hasta los momentos no tenemos cifras concretas al respecto. Sin embargo, la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad Central de Venezuela (UCV) en los departamentos de asuntos estudiantiles el 70 % de las consultas de adolescentes, con psicólogos o trabajadores sociales, están referidas a problemas con parejas. En otras casas de estudios el porcentaje es más o menos el mismo.

Vale decir que la mayoría de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio vivieron violencia en el noviazgo.

Ante esta realidad, la marca Esprit se une a las Naciones Unidas en Venezuela y a la Red Universitaria de Prevención de la Violencia en el Noviazgo en su campaña “Tú puedes marcar la diferencia, Di NO a la violencia en el noviazgo”.

María Sierra, Punto Focal de UNIFEM en Venezuela, afirma que “visibilizar en primera instancia la violencia contra las mujeres en una etapa clave de su desarrollo personal como el noviazgo, le permite a los más jóvenes cuestionar los roles de género tradicionales y las relaciones desiguales de poder, base de la violencia que se ejerce contra las mujeres por el solo hecho de ser mujer. La mayoría de los jóvenes considera esta situación ajena a su vida y al entorno que los rodea, y aunque pueden percibir los primeros indicios de violencia en sus relaciones, la disfrazan bajo el lema de que eso es parte del amor romántico propio de esas edades, como pueden ser los celos, el abuso y el control”.

Raúl Olmos, Gerente General de ESPRIT, señaló que “la violencia en el noviazgo es un tema muy vigente en la sociedad venezolana. ESPRIT es una marca que con cada una de sus líneas (EDC, Casual y Collection), le suministra a las mujeres prendas y accesorios que se adaptan a sus estilos de vida y que promueven la confianza en sí mismas.

A través del fomento del autoestima del género, el refuerzo de los mensajes clave de la campaña y la capacitación de nuestro personal en torno a esta problemática; buscamos reducir los casos de violencia que existen en el país”, María Sierra, Punto Focal de UNIFEM en Venezuela, afirma que “visibilizar en primera instancia la violencia contra las mujeres en una etapa clave de su desarrollo personal como el noviazgo, le permite a los más jóvenes cuestionar los roles de género tradicionales y las relaciones desiguales de poder, base de la violencia que se ejerce contra las mujeres por el solo hecho de ser mujer. La mayoría de los jóvenes considera esta situación ajena a su vida y al entorno que los rodea, y aunque pueden percibir los primeros indicios de violencia en sus relaciones, la disfrazan bajo el lema de que eso es parte del amor romántico propio de esas edades, como pueden ser los celos, el abuso y el control”.

Berki Altuve