Faiv comprometida con el Civ de Ciudad Ojeda

CARACAS – Sigue la actividad frenética de trabajo tanto de la Federación de Asociaciones Italo Venezolanas F.A.I.V. como la de la Federación Deportiva de Clubes Italo Venezolanos FE.DE.C.I.V.


F.A.I.V. se ha visto comprometida con los recientes acontecimientos suscitados en el Estado Zulia con el Centro Italo Venezolano de Ciudad Ojeda y FEDECIV ya se encuentra en la recta final de la organización de los XIV Juegos Nacionales Italo Venezolanos Mérida 2010.


El martes 3 de agosto nuestra colectividad fue sorprendida por el decreto de expropiación llevado a cabo en el estado Zulia, evento que fue ampliamente reseñado en la ‘Voce’, a través de la periodista Monica Vistali y seguida con particular interés por su Director Lic. Mauro Bafile, situación por demás delicada por el efecto dominó que se podía generar.


De este evento toda la comunidad italiana organizada en Venezuela estuvo muy pendiente incluyendo nuestra máximas Autoridades presentes en el país, desde el mismo Embajador de Italia en Caracas, excelentísimo Luigi Maccotta, pasando por el Cónsul en Caracas Luis Cavalieri y en primera línea de trabajo el Cónsul de la Circunscripción de Occidente, Fernando Curatolo, el CGIE (Consiglio Generale degli Italiani al Estero) en la persona del Dr. Nello Collevecchio , y por supuesto una mención muy pero muy especial a Cono Siervo, quién en su condición de Vicepresidente de FAIV, de Presidente del COMITES Occidente (Comitato degli Italiani all´Estero), como Presidente de un club hermano como la Casa d´Italia de Maracaibo, se apersonó físicamente dando el máximo apoyo posible a Oscar Framiglio, Presidente del Club Italo de Ojeda y gestionando con mucha diplomacia y optimismo todo lo relativo a esta situación.

Su trabajo fue tan excepcional que justo antes de empezar la reunión convocada en Caracas por el Embajador de Italia con las máximas autoridades federativas para evaluar esta situación, se recibe comunicación telefónica del mismo Cono para informar que las conversaciones tuvieron éxito y el mismo alcalde de la localidad el lunes 9 de agosto derogó la medida, con el compromiso cierto de quienes dirigen dicha institución le pondrán el máximo empeño para reactivar y llenar de vida y recreación dichas instalaciones.


En medio de la satisfacción de esa positiva noticia, se desenvolvió la reunión y la petición inmediata del Embajador de Italia al Presidente de F.A.I.V., es que se le hiciera llegar, a la mayor brevedad posible, un diagnostico lo más cercano a la realidad en cuanto a la situación actual de los clubes afiliados, sobre la tenencia de la tierra, las relaciones con las autoridades locales, bien sea Gobernación, alcaldías, cuerpos de seguridad, etc., así como con las autoridades italianas locales (vice consulados y/o corresponsales consulares), y por supuesto la relación con las comunidades aledañas y sus respectivos consejos comunales, haciendo hincapié también en el compromiso de los socios de estos clubes (solvencia, actividades culturales, sociales, deportivas entre otros). Precisamente en este sentido una comisión compuesta por directivos de FAIV-FEDECIV estará viajando próximamente a Ciudad Ojeda para compartir, apoyar y conocer de primera mano la situación de este club hermano.


Un diagnóstico preliminar ya fue elaborado y consignado el viernes pasado como elemento fundamental para prevenir ulteriores situaciones. El llamado es entonces a la responsabilidad que tienen quienes hoy dirigen nuestros clubes, la mayoría de ellos con más de 30 años de existencia y del llamado a la integración, a la unión, al rescate de nuestra italianidad, a la diplomacia y a la alegría que desde siempre han caracterizado nuestras instalaciones. El cuadro general hoy en día de nuestros clubes es el siguiente.


Hoy más que nunca actividades como el II Festival de cultura Italo-venezolana Tradizionando 2011, toman una importancia y una vigencia como nunca antes y que debemos apoyar y participar activamente. Seguramente los XIV Juegos nacionales italo-venezolanos Merida 2010, que se llevarán a cabo del 07 al 12 de octubre en la ciudad de los Caballeros es una cita obligada de nuestras instituciones y deben servir de motor motivacional para activar y plenar nuestros centros.


FEDECIV, ha puesto la sobre marcha en este sentido y ya han cerrado todo lo relativo a la fase de premiación, hermosos trofeos serán entregados en la cita destacando la importancia que se le da a la participación de nuestros atletas y equipos en dicha justa. Asimismo el próximo 3 de septiembre una comisión de la directiva de la Federación Deportiva estará viajando a la hermosa ciudad andina para reunirse con el comité organizador y las asociaciones deportivas del estado para dejar todo listo para el 17 y 18 de septiembre cuando se estará llevando a cabo el Congreso General de los Juegos, como fase final previa a la majestuosa inauguración del 7 de octubre p,v, asimismo el sábado 18 de septiembre FEDECIV estará celebrando sus 25 años de existencia y lo hará por todo lo alto con una fiesta de gala donde se entregarán sendos reconocimientos a todos aquellos hombres y mujeres que han aportado su granito de arena a hacer grande esta institución, hoy por hoy una de las mejores referencias de nuestra comunidad organizada.


La cultura y la italianidad estarán presentes en los Juegos también, y a través de la Dra. Milena Agostinelli, Presidenta de la Asociación Abruzzsese del estado Mérida, directora del Centro Italiano de la Ciudad y profesora de la Universidad de los Andes tiene programado conjuntamente con la Dra. Luigina Peddi, directora del Instituto Italiano de Cultura en Caracas la realización del Festival de Cine Italiano, con foro de discusión incluido, un sincero aplauso de felicitación a esta extraordinaria mujer que trabaja desde hace muchos años por nuestra comunidad allí en la ciudad de Mérida.


Para concluir es importante destacar el nuevo impulso que ha tomado el convenio de tarjetas de crédito suscrito entre FAIV-BOD, y en la cual todos los socios de los clubes afiliados a FAIV y FEDECIV deberíamos sentir la motivación de apoyar. Desde ya se trazan estrategias para alcanzar los objetivos propuestos a diciembre de este año y seguramente los Juegos serán el escenario ideal para afianzarlos.


Así que hoy más que nunca debemos estar unidos y seguramente se respira en el aire la satisfacción de que así está siendo entendido por cada vez más dirigentes de nuestros clubes quienes ya muestran su motivación a participar de manera proactiva a los llamados que se hacen desde el seno de nuestras federaciones, para asistir a las reuniones convocadas a tal fin y compartir experiencias.
Hoy más que nunca el lema de la Comunidad italiana asume toda su significación: “Unidos en la diversidad”.