Aprobada Ley General de Bancos

CARACAS – La Asamblea Nacional aprobó en segunda discusión la reforma a la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras que entre sus nuevos artículos destaca que los accionistas de una institución financiera no pueden ser al mismo tiempo dueños de un medio de comunicación.

Durante el debate, el parlamentario de Podemos, Juan José Molina, indicó que el articulado contradice la Carta Magna al prohibir a las personas emprender cualquier actividad económica lícita. “Esto es violatorio a los principios y valores que están en la Constitución que permite a las empresas y a las personas a dedicarse a cualquier actividad económica”.

Por su parte, el diputado del PSUV, Ricardo Sanguino, sostiene que la Ley General de Bancos busca evitar la usura por parte de algunas instituciones financieras. “No se trata de lo que allí dijo un diputado de que se viola o se está atacando un banco (…) si estamos atacando un banco o los bancos que no respetan las leyes, los bancos que han estafado, a esos son los que estamos atacando”.

Entre tanto la integrante de la comisión de Finanzas, Iroshima Bravo, indicó que la Ley es para “deslastrarnos de lo que estaban haciendo muchos dueños de bancos y medios de comunicación”.

La parlamentaria reiteró que aquellos banqueros que sean propietarios de un medio tienen 90 días para vender sus acciones.
Los parlamentarios de Podemos, Patria Para Todos y el Frente Humanista rechazaron la aprobación de la norma.