Chávez: “Las relaciones con Colombia van a ser mejores”

CARACAS – El presidente Hugo Chávez, vaticinó este jueves que “las relaciones con Colombia van a ser mejores que las de antes” como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre ambos países para superar la crisis en la que habían caído.


Chávez reiteró que el “respeto” mutuo será la base para una nueva y estable relación bilateral, durante un acto oficial que se prolongó durante unas cinco horas y que fue transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.


“Vamos a hacer un esfuerzo (…) tenemos que respetarnos nada más. Que no sigan acusándome que yo apoyo a la guerrilla porque eso es mentira”, afirmó Chávez.
“Yo más bien a la guerrilla lo que quiero es que hagan la paz con el Gobierno de Colombia, pero ellos consideran que no es el momento. Bueno, allá ellos. Ojalá podamos ayudar a que hagan la paz”, añadió el mandatario.


Chávez comentó que la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, llegará este jueves a Caracas y justificó que en adelante las relaciones van a ser mejores que antes “porque acordamos que vamos a respetarnos”.
“Hoy (ayer) llega la cancillera. Vamos a instalar las mesas de trabajo económica, social, fronteriza, porque el problema de la frontera es muy grave: paramilitares, narcotráfico, secuestros, guerrilla, migraciones de gente huyendo de la guerra”, explicó Chávez.


“Desde ya le damos la bienvenida, es una buena amiga. Somos distintos, pero en el marco del respeto haremos primores”, añadió el gobernante venezolano.
Durante la larga cadena nacional, Chávez reiteró que hará “un esfuerzo” por acercarse a Bogotá independientemente de que allá “gobierne la derecha” y en Venezuela “la izquierda”.
“No importa que en Colombia gobierne la derecha, a mí no me importa eso porque así como aquí gobierna la izquierda porque los venezolanos lo decidieron, allá los colombianos decidieron que gobierne la derecha.
Tenemos que respetarnos, nada más”, afirmó.

Transfieren la Avileña


El mandatario venezolano firmó un decreto de traspaso de los bienes e inmuebles del conjunto residencial La Avileña al Ministerio de Vivienda y Hábitat para su culminación.
Indicó que el ministro Ricardo Molina le pidió un crédito adicional para terminar las obras y proceder a la entrega de los apartamentos a las personas afectadas, pues esta construcción la realizaba el Grupo Federal. Aprobó un crédito adicional de BsF 5 millones para este proyecto.


Resaltó que es necesario revisar los precios de las viviendas porque la clase media y la población de bajos recursos invierte gran parte de su sueldo en el pago de créditos por este motivo. “Eso no es vivienda, eso es ‘murienda”, dijo.

Extradición a Econoinvest


Chávez exhortó a las autoridades correspondientes a solicitar la extradición de los dueños de Econoinvest, quienes se encuentran en los Estados Unidos. Aseguró que es necesario procesar la solicitud tal como lo hicieran con el empresario Nelson Mezerhane y el presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga.
“Son unos ladrones pero son dueños de televisoras, de grandes capitales y van a correr todos a los Estados Unidos porque allí los protegen”, dijo.


Manifestó que “todos los directivos de Econoinvest ahora son unos señorones según los medios. Agarramos a muchos pero otros se fueron a Estados Unidos, hay que pedir la extradición (…) como se pidió la de Mezherane y la de Zuloaga”.


Durante la entrega de certificados a pago a ahorristas del Banco Federal. El Presidente Chávez aseguró que el acto de este jueves permitirá un “acto de justicia” con personas afectadas por la intervención y posterior liquidación del Banco Federal. “Nelson Mezerhane es un miserable y toda esa macolla que roba, que engaña, no le importa para nada el llanto de un niño de una madre para ellos todo es dinero. Son miserables”, dijo.

Ley de inquilinato


El Jefe de Estado también pidió al diputado Darío Vivas acelerar el proceso para la sanción de la ley de inquilinato, situación que afecta a la clase media, según afirmó.
Señaló que el gobierno hace un esfuerzo para aumentar el salario mínimo todos los años pero ese dinero es utilizado “por los capitalistas” para subir el precio a los alquileres. Además, indicó que un alquiler de un apartamento en Montalbán asciende a BsF 3mil. “Es mucho, es demasiado caro”, afirmó.

Anuncio


Durante la cadena presidencial el Primer Mandatario, anunció que el presidente de la Comisión Nacional de Valores, Tomás Sánchez Mejías, asumirá de ahora en adelante el cargo de Superintendente Nacional de Valores.


Chávez le aconsejó a Sánchez no dejarse corromper por los vicios de la “burguesía”, en el nuevo cargo que ejercerá simultáneamente al de presidente de la Comisión Nacional de Valores.