MUD pide reunión con representantes del Plan República

CARACAS – Representantes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) se reunieron este lunes con directivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) para la instalación de la comisión que representará a la MUD ante este ente. Podemos, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo formarán parte de ese grupo, acompañados de Vicente Bello.

Al salir del encuentro con el directivo del ente comicial, la vicepresidenta de Un Nuevo Tiempo (UNT), Delsa Solórzano, anunció que la primera exigencia que hicieron a la autoridad del órgano colegiado fue la realización de una reunión con representantes del Plan República, para coordinar lo referente a su actuación en la jornada del próximo 26 de septiembre.
“Estamos a la espera de la fecha”, destacó Solórzano.

Denunció que “en aquellas ciudades donde participó la reserva no fue transparente el proceso” del simulacro. Insistió en que sea el Plan República el encargado del orden para los comicios.

Focos de violencia

Con respecto a algunos focos de violencia presentados el pasado domingo durante el simulacro, Solórzano dijo que “el ejército fue profesional e imparcial”. Sin embargo, hicieron un reclamo porque no se resguardó el perímetro de proselitismo político.

“La paz de la precampaña pretendió ser manchada ayer. Era evidente el traslado de personas al sector, donde fui agredida”, señaló la candidata.

“Proselitismo político”

Solórzano señaló que durante el simulacro electoral realizado este domingo se evidenciaran actos de “proselitismo político” en los centros de votación, reclamo que hicieron llegar al rector Díaz.
“La ley establece que en todo proceso electoral se tiene que mantener en 200 metros cuadrados el perímetro del centro de votación en cuanto a proselitismo político. Nosotros no podemos decir que esta norma se cumplió este domingo”, dijo Solórzano.

Igualmente, afirmó que fue obvio el traslado de ciudadanos a centros en los cuales no les toca votar.
Sobre las críticas por la ausencia de representantes de la Mesa en los centros, Solórzano manifestó que la maquinaria de la Unidad estuvo presente en los 2.500 centros abiertos.

“Lo que pasa es que a diferencia de lo que ocurría con el oficialismo el domingo no estábamos probando una maquinaria de choque o de golpe. Nosotros estábamos probando una maquinaria que estaba dedicada a conocer que nuestros testigos estuvieran a tiempo en los centros como efectivamente estuvieron”, dijo.