Conatel será auxiliar al CNE en la campaña

CARACAS – Este martes se celebró una reunión entre la directiva de Conatel y del Consejo Nacional Electoral (CNE) para repasar el procedimiento sobre la normativa de publicidad y propaganda durante la campaña de las elecciones parlamentarias.


El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Pedro Maldonado, dijo que a partir de este miércoles su despacho se convierte “en un órgano auxiliar del CNE en función de materializar las decisiones que la directiva del CNE tome en función de la propaganda electoral en medios de radio y comunicación, básicamente ese fue el motivo de la reunión”.


Recalcó que el monitoreo de medios seguirá estando a cargo del ente comicial. Se sigue analizando la solicitud de que las cuñas sean distribuidas de manera tal que puedan tener cabida el mayor número de candidatos en los medios.


Maldonado dijo que lo único que hace Conatel es certificar las piezas de publicidad y propaganda, “u otras fuentes vinculadas a medios de comunicación social que solicite el Consejo Nacional Electoral”.
A la reunión también asistieron los representantes de medios alternativos a quienes se les pidió apego y respeto a las normas.

No sancionarán a redes sociales


El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, informó que no se suspenderá las redes sociales en Internet durante las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre. La información la dio al finalizar la reunión con los medios de comunicación alternativos.


Aseguró que no es cierto que dentro de la reunión se hayan tratado temas sobre la regulación de las redes sociales, como Twitter o Facebook para el 26 de septiembre.
“Nada de eso es cierto, no está dentro de la política del CNE ni dentro de las estrategias comunicacionales, en ningún momento estuvo planteado eso”, dijo.


“Sería como prohibir los chismes por llamadas telefónicas”, comparó.
Con respecto a la publicidad electoral que se inicia este miércoles 25 de agosto, el rector Díaz expresó que la propaganda electoral puede ser transmitida fuera del cuñero comercial regular.
“La propaganda electoral pueden ser transmitida fuera del cuñero comercial que establece la Ley Resorte. La ley establece que por cada hora de transmisión de televisión, 15 minutos deben ser de publicidad comercial”, informó.


Aunque la pre campaña no se regula, explicó, se han registrado denuncias por hacer propaganda sobre los comicios, como los dibujos animados de VTV en donde se colocan las caras de los candidatos, o el uso erróneo del logotipo del PSUV que se hizo en algunas páginas web.
Insistió en que está prohibida la fijación de carteles o propaganda electoral en instituciones oficiales o del Estado.


Asimismo, Díaz anunció que se le ratificó a Conatel que quien regula la campaña electoral es el CNE, no Conatel. “Por su parte, ellos se asumieron como una institución auxiliar del Poder Electoral en la medida que la institución electoral lo solicite”, agregó.