Culpan al Presidente Chávez por la muerte de Franklin Brito

CARACAS – La muerte del productor agrícola Franklin Brito, en huelga de hambre desde hace meses para protestar contra la política de expropiación de tierras que él mismo sufrió, provocó este martes críticas contra el gobierno del residente Hugo Chávez.


Después de seis años de protestas para recuperar la plena propiedad de sus tierras y ocho huelgas de hambre, este productor agrícola de 49 años falleció el lunes en el hospital militar de Caracas en el que estaba internado, según sus allegados, contra su voluntad.

Acciones legales


El abogado especialista en Derechos Humanos, Gonzalo Himiob, aseguró este martes que el Gobierno es responsable de la muerte del productor agropecuario Franklin Brito según lo establecido en la Constitución.
Himiob recordó lo establecido en el artículo 43 de la Carta Magna, según el cual el Estado tiene la responsabilidad sobre la integridad de las personas que están bajo su custodia.


También resaltó que Brito se encontraba recluido desde diciembre de 2009 en el Hospital Militar Carlos Arvelo en contra de su voluntad, sin que se le permitiera la salida o el traslado a otro centro asistencial.
Himiob explicó que los próximos escenarios planteados para la familia de Franklin Brito trascienden a instancias internacionales, ya que los organismos judiciales venezolanos estarían supeditados al Gobierno central.


Recordó que Brito “fue alimentado por vía nasal a través de una sonda que se le introdujo hasta el estómago en contra de su voluntad”, lo cual “se considera como tortura” e incluso fue establecido como tal tras conocerse actos similares en la cárcel de Guantánamo.


Por ello, se plantea “acudir a las instancias internacionales” para denunciar que “contra Franklin Brito se cometieron graves violaciones a los derechos humanos”.
Entre los hechos a denunciar se encuentran “crímenes de lesa humanidad, entre ellos la detención forzada y la tortura” en el Hospital Militar.


Por último, el abogado hizo un “llamado a la conciencia de los venezolanos” y aseguró que “la muerte de Franklin Brito tiene que servir para que las organizaciones internacionales terminen de entender que no están allí para proteger al poder de los ciudadanos sino a los ciudadanos del poder”.


Reacciones
Estados Unidos se dijo este martes entristecido por la muerte del productor agrícola venezolano Franklin Brito quien realizaba una huelga de hambre en protesta de la política de expropiación de tierras del gobierno de Hugo Chávez.


“Nos entristeció conocer la noticia de la muerte de Brito, y extendemos nuestras condolencias a su familia”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, a periodistas.
Crowley dijo que Washington “siguió de cerca este caso”, pero se limitó a señalar que corresponde al gobierno de Venezuela “dar las explicaciones”, reseña AFP.


Portavoces de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmaron, por su parte, que Brito “falleció siendo víctima de las atropellantes políticas agrarias del Gobierno”. “Brito eligió la vía de la huelga de hambre para tratar de hacer valer sus derechos, y en lugar de ser escuchado (…) fue reprimido y sometido a la jurisdicción de un tribunal penal, como si estuviera cometiendo un delito”, dijo la dirigente opositora Delsa Solórzano.


El coordinador de Provea, Marino Alvarado, aseguró que la muerte del productor agropecuario Franklin Brito “es consecuencia de una manera de gobernar prepotente, intolerante, que no acepta el diálogo como vía para resolver conflictos”.
El secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, Monseñor Jesús González de Zárate, sostuvo que las peticiones de Brito debieron ser tomadas en cuenta por los organismos competentes.
“Necesitamos realmente tener la oportunidad que todos, las necesidades de cada uno, el poder expresar nuestros reclamos y entendernos y llegar a acuerdos, creo que es una lección que nos queda de la muerte triste, dramática de Franklin Brito”.


Para Andrea Tabares, dirigente del partido Patria Para Todos (PPT) no hubo por parte del gobierno una respuesta que habría bastado para impedir su muerte.
“Es un día triste para la democracia, para nuestro país. Otra vez es necesario el compromiso para seguir luchando y evitar que se siga yendo el país por la alcantarilla”, explicó.

Loyo: Estado veló por Brito


El presidente del INTI, Juan Carlos Loyo, dijo este martes que “los organismos del Estado desplegaron las acciones necesarias para tratar de preservar la vida del productor agropecuario”, según informó la AVN. Sostuvo que el productor habría sido “utilizado en su buena voluntad” para fines políticos por parte de sectores opositores, y que eso había “llegado a poner en riesgo su vida”.


El candidato a diputado por el PSUV en el Zulia, Mario Isea, dijo que la muerte de Franklin Brito “es un caso aislado”. “Lamentamos su deceso, pero no tenemos responsabilidad en eso, es un caso como muchos otros que la oposición utiliza como bandera. No nos hacemos responsables, porque no lo somos”, dijo.