Chávez niega violación al reglamento electoral

ZULIA – El presidente de la República, Hugo Chávez, negó este jueves que haya violado el reglamento electoral al participar en la campaña electoral de los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela que aspiran a un curul en la Asamblea Nacional en las elecciones del 26 de septiembre.


“Me están acusando de estar violando la ley, yo me reservo las acciones que pudiera tomar contra este rector (Vicente Díaz), y le hago un llamado para que ocupe su lugar que yo ocupo el mío”, dijo.
“Yo soy un líder político, si él, que sabemos que es de la oposición, quiere aparecer como un líder de la oposición, entonces váyase y métase en la mesa de los escuálidos, porque yo sé que él está cumpliendo órdenes de los escuálidos”, enfatizó Chávez.


Asegurando que no hacía ningún tipo de menciones a los candidatos del PSUV que pudiera ser considerada como propaganda electoral, Chávez dijo que al finalizar el acto en la planta termoeléctrica Termozulia II, ubicada en el sector La Cañada de Urdaneta en el Zulia participaría en actos de campaña. “Estamos en Cadena Nacional y yo no he hecho campaña”, indicó.
“¿Quién me puede negar que me encarame en un carro y de vueltas por ahí? ¿Quién me lo puede negar?”, preguntó.

Inseguridad

El jefe de Estado negó que Venezuela sea uno de los países más inseguros del mundo. Aceptó que la delincuencia “es un tema duro”, sin embargo, aseguró que su gobierno combate el flagelo.
“No es verdad que Venezuela sea uno de los países más inseguros del mundo, no es verdad. Ni es verdad que aquí hoy hay más violencia que hace 11 años atrás”, insistió el mandatario.
Señaló que con el tema de la inseguridad pública, “hay que tener riñones de verdad, hay que tener 20 riñones para afirmar lo que los escuálidos andan repitiendo todos los días, que Venezuela es un país más inseguro que Irak”.


En tanto, admitió que “lo que si es verdad, es que el tema de la delincuencia es un tema duro, ah ¿cuál es la causa?”, se preguntó.
Chávez manifestó que “nosotros no dejaremos de atacar el problema en toda su integridad, y no es plomo al hampa. Es justicia, respeto a los derechos humanos, que combate a la criminalidad, organizada o no, de cuello blanco o sin cuello, porque tampoco es verdad que sólo de los barrios pobres surgen los delincuentes, y (Nelson) Mezarhane (presidente del Banco Federal) dónde vivía, ¿en 23 de Enero, en Catia? Vayan a ver la mansión que dejó allá, y ese es un ladrón, y Zuloaga (Guillermo, empresario), otro ladrón”.
Chávez también dijo que “hay mucha tela que cortar en el tema de la corrupción”.

Expropiaciones

Chávez anunció que aprobó Bs.F 60 millones para expropiar el Complejo Hermanos García que comprende: Friosa, Koma y Delicateses La Fuente.


También dijo que firmó el giro de 120 millones de dólares para el primer pago del acuerdo amistoso con la empresa francesa Cativen. Afirmó que el pago total a Cativen será de 600 millones de dólares. “Y los vamos a pagar”, aseguró.


Aseguró que la economía venezolana va a seguir recuperándose y “no hacia el capitalismo, sino al socialismo”.
Indicó que la oposición “venía planificando para que a estas alturas de septiembre, Venezuela estuviera en un caos, para ellos pescar en río revuelto”.


El Presidente insiste que estos presuntos planes provienen del “imperio” (Estados Unidos), ante eso, destacó que “Venezuela hoy tiene como aguantar, hemos venido aguantando, y seguiremos aguantando todas las embestidas imperiales, mediáticas, económicas y terroristas”.
En otro orden de ideas, el mandatario, saludó la disposición de su par colombiano, Juan Manuel Santos, de avanzar hacia el entendimiento entre ambos países por el camino del respeto.


Durante un acto televisado desde el estado Zulia, Chávez aprovechó la cercanía con esa nación para expresar a Santos su voluntad de hacer lo mismo por la parte venezolana.

Sistema termoeléctrico

El Primer mandatario inauguró ayer la Planta de Generación de Respuesta Rápida en el municipio La Cañada, estado Zulia. Desde allí, explicó que se beneficiarán unas 30 mil familias.

La planta generará 150 megavatios. “Estamos blindando a Venezuela desde el punto de vista eléctrico”, dijo.
Agregó que para el año 2013 “el Zulia va a exportar energía eléctrica” con los 3 mil 300 megavatios que tendrá el sistema.

Señaló que en los últimos 10 años han generado mil megavatios en esa entidad.

Niega tarjeta de racionamiento

El presidente Chávez ratificó el lanzamiento de la “Cédula del buen vivir” y negó que se trate de una tarjeta de racionamiento. “Yo ni siquiera la anuncié, fue sólo un comentario, pero ya los escuálidos hicieron un revuelo. Les agradezco la publicidad que le han hecho. Cédula del buen vivir, así se va a llamar”, señaló.
Chávez dijo que no estaba seguro del nombre, porque no quería llamarla tarjeta de crédito. “Me acordé de Evo Morales, por aquello de vivir bien y por eso se nos ocurrió cédula”, señaló.