Giordani: A fin de año Venezuela saldrá de la recesión

CARACAS – Para el ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, “en el tercer trimestre de este año el país superará la recesión en la que se encuentra sumida desde el 2009”.
-No hay duda de que la economía se va a recuperar en el tercer o cuarto trimestre del 2010 y seguirá recuperándose el año que viene, agregó en el programa José Vicente Hoy, que trasmite Televen.
Comentó, además: “evidentemente que la tendencia decreciente del Producto Interno Bruto (PIB) va a seguir disminuyendo, ya pasamos la parte más difícil”.


En el 2009 la economía de Venezuela retrocedió un 3,3 % y registró una inflación del 25,1 %, la mayor tasa del continente.


-Para el año entrante la inflación va a bajar, tiene que bajar de ese tope de 30 por ciento, estimó Giordani.
Dijo también que “la economía se está fortaleciendo y hay un cambio de tendencia, no hay duda. Ese haber pasado por el gimnasio permite que la economía venezolana va a crecer de una manera mucho más fortalecida y en términos de sus propias capacidades”.
-Tenemos ya dos años de entrenamiento, desafortunadamente con una parte recesiva, pero que tiene ya dos trimestres sucesivos saliendo de ella, y no hay duda que el tercer o cuarto trimestre de 2010 y los que vienen va a haber un crecimiento, acotó.


“La economía está pasando por una especie de gimnasio en donde se está fortaleciendo el elemento de la producción”, sostuvo.
Reiteró que la economía del país es sólida, y una muestra de ello es el crecimiento sostenido que se experimentó en Venezuela una vez superado el paro petrolero provocado por los sectores contrarrevolucionarios, crecimiento que alcanzó un récord histórico de 23 trimestres consecutivos gracias a las políticas sociales y financieras emanadas del Ejecutivo Nacional.
Insistió que “la economía venezolana retomará su ritmo de crecimiento a partir de la segunda mitad de este año gracias a que se está fortaleciendo el aparato productivo del país”.

Inversión social


En otro aparte de sus declaraciones, Giordani acentuó que en el proceso revolucionario se han invertido más de 330 mil millones de dólares en proyectos sociales en las áreas de educación, salud, vivienda y reivindicaciones económicas como pensiones y aumento de sueldo mínimo, una cifra que no ha tenido símil en todos los años de la cuarta república.


-Esa inversión social que se ha hecho a lo largo de estos 10 años no tiene parangón en los 40 años desde 1958 hasta 1998, no lo tiene, y eso es lo que permite actualmente tener una conciencia mayor, enfatizó.
Finalmente, resaltó que “esta inversión gubernamental en proyectos sociales ha tenido una evolución importante en la última década, pasando de 12 mil 465 millones de dólares en el año 1999, hasta 330 mil 582 millones de dólares al finalizar el año 2009”.