BCV: Crecimiento con equidad garantiza estabilidad económica

CARACAS – El Presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, anunció este miércoles que la meta de reducción de inflación para el año 2012 será de 10% para luego disminuir hasta un dígito.
Destacó que pese a superar actualmente el 25%, el Gobierno Bolivariano apunta a un crecimiento sostenido que garantice siempre la equidad. “Debemos crecer con equidad y disminuir la inflación, un crecimiento sostenido, y para ello trabajaremos en los índices de precios”.


Indicó que la inflación venezolana está concentrada en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas y dentro de este grupo hay “20 productos que son los que tienen mayor peso (…) debemos trabajar de manera coordinada con la parte productiva, distribución, comercios, importación de alimentos para garantizar precios justos de los bienes y servicios”, aseguró Merentes.
En materia de crecimiento el presidente del Banco Central indica que a partir del cuarto trimestre la economía saldrá a la superficie y mantendrá un avance sostenido.


“Ya la economía está respondiendo mejor que el año pasado, las importaciones han aumentado, hemos colocado mayores esfuerzos en la parte no petrolera. La manufactura que estaba bastante contraída está reaccionando mejor y seguro que en el tercero y cuarto la producción petrolera ha aumentado”, afirma Nelson Merentes.


Recordó que en Venezuela la inflación no llega a los dígitos de los años 1982 y 1983 que se acercaban a 90%, y al 100% y que se trabaja para que el desarrollo aporte resultados en la inclusión y en garantías sociales para los ciudadanos, y no solamente en cifras macroeconómicas.