MP estará atento a los delitos electorales

CARACAS – La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, indicó que en los comicios del próximo 26 de septiembre, el Ministerio Público estará atento ante cualquier delito electoral.


Así lo informó la fiscal Luisa Ortega Díaz, en rueda de prensa ofrecida desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicada en la Plaza de Caracas, quien señaló que este personal trabajará en la atención de denuncias y hechos sobre posibles delitos electorales que pudieran registrarse durante el proceso.
Informó que el ente al cual dirige coordina más de 70 fiscales para los comicios electorales.
Indicó que se consideran delitos electorales el forjamiento de documentos para que se incluya dentro de las actas cuando la persona no puede votar; la usurpación de identidad de otras personas con la cédula y la destrucción del material electoral, entre otros.


Igualmente reiteró que el Ministerio Público considera que el ente rector en materia electoral es el Consejo Nacional Electoral (CNE) y todas las personas e instituciones, ya sean públicas o privadas, que vayan a participar en este proceso electoral o que de alguna manera tengan que colaborar con él, deben coordinar con el CNE.


Para la jornada electoral se diseñó un rol de guardia para los fiscales durante los días 26 y 27 de septiembre, igualmente los días posteriores que sean necesarios.
La fiscal informó que es la primera vez que el Ministerio Público despliega más de 60 fiscales a nivel nacional, para atender los asuntos que en materia de delito electoral se cometan antes, durante y después del proceso.


Se contará con la presencia de 18 directores del Ministerio Público, quienes colaborarán, ayudarán y supervisarán la actividad de los fiscales; igualmente de un equipo de abogados, funcionarios administrativos en todas las dependencias del Ministerio Público.
En total serán aproximadamente 2 mil personas que estarán trabajando en el Ministerio Público el 26 de septiembre.


Por último, la Fiscal reiteró que el MP actuará sólo cuando se cometa un hecho punible. En su plan operativo el MP también desplegará un fiscal recepcional en las sedes de los cuerpos policiales y comandos regionales de la GNB, para la atención de las denuncias. Asimismo, Ortega Díaz anunció la operatividad de la Unidad de Atención a la Víctima del Distrito Capital en las parlamentarias, ubicada en el edificio Interbank, piso 9, esquina de Ánimas a Platanal, en la avenida Urdaneta.